Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aprobación de urbanismos en zonas rurales complica plan de ordenación
La concesión de zonas urbanas por las municipalidades en áreas de vocación rural ha creado problemas en la prestación de los servicios públicos. La dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación exige que los municipios definan su propia organización territorial.
César Noriega | @cesarvnoriega

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Mario Escalante, director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación, enfatizó que el cumplimiento del plan de ordenación territorial asegura que no se abran nuevas zonas urbanas sin garantías de prestación de servicios públicos. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

6 Oct, 2015 | La actualización de la ley del plan estadal de ordenación territorial se ha retardado por la aprobación descoordinada de construcciones urbanas en terrenos de uso rural.

Ana Teresa Russian, coordinadora de Ordenación Territorial de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Nueva Esparta, indicó que está siendo difícil diferenciar las zonas urbanas de las rurales en la reforma al plan de ordenación territorial.

"La parte de zonificación está prácticamente lista. Lo que estamos es afinando algunas cosas porque la incorporación de las nuevas áreas urbanas están en función a la posibilidad de servicios básicos. No hacemos nada zonificando mal si después vamos a presentar los problemas que tenemos ahorita", dijo Russian.

La creación de nuevas zonas urbanas en algunos predios municipales no ha tomado en cuenta la prestación de los servicios de agua, luz y equipamientos urbanos.

"Si seguimos como estamos vamos a sembrar a Margarita de concreto, porque parques no hacemos", dijo Russian.

En reuniones con Corpoelec, la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Gobernación acordó que la estatal eléctrica exija entre sus recaudos la certificación de uso, que concede el gobierno regional, para conceder la factibilidad eléctrica para nuevas edificaciones urbanas.

La definición de lo qué es una zona urbana y lo qué es un área rural genera controversias entre las competencias de la Gobernación y las distintas alcaldías.

Russian recordó que el Gobernador es el único autorizado a decidir los cambios de uso en las zonas extraurbanas, es decir todos los terrenos que están fuera del cono urbano y que no están en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, tal como lo prescribe la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio.

La actualización del plan territorial puso sobre el tapete que sólo cuatro de los 11 municipios que abarcan el estado Nueva Esparta cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) o un Plan de Organización Urbanística (POU). Sólo Punta de Piedras, capital de Tubores, Juan Griego, algunas localidades de Gómez y La Asunción cuentan con un PDUL aprobado, el resto de las municipalidades se rigen por ordenanzas de la década del 70' del siglo pasado, antes de que se sancionara la ley de Ordenación del Territorio.

Russian expresó que la Dirección de Planificación y Desarrollo aprobará la incorporación de zonas urbanas, sólo después que los municipios cuenten instrumentos legales que regulen la organización urbana.

Acatar la ley

El director de Planificación y Desarrollo de la Gobernación de Nueva Esparta, Mario Escalante, enfatizó que la principal motivación de la gestión actual del gobierno regional, es que se respete el plan de ordenación territorial. Resaltó que este instrumento, que data de 1995, es una guía “de lo que debemos hacer con la Isla para no crear un problema ecológico irreversible”. Añadió que esta norma garantiza que no se aprueben zonas urbanas sin que antes éstas cuenten con disponibilidad de servicios públicos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES