Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno incentiva a los empresarios a exportar
La idea es promover la producción de bienes y servicios para la población y para el mercado internacional, rompiendo con el modelo de la importación.
AVN

Foto: CORTESÍA.

Ministra de Comercio, Isabel Delgado. / Foto: CORTESÍA.

4 Oct, 2015 | La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, invitó a empresarios y emprendedores del país a acompañar un proceso de transformación en la forma cómo se producen bienes y servicios en el país; con una visión de desarrollo nacionalista.

"No podemos seguir importando naranjas si las producimos; la pulpa de naranja (que se usa idustrialmente para la elaboración de jugos) la tenemos que sacar de las naranjas que nosotros hacemos. Nosotros no podemos seguir importando lápices si los producimos; si tenemos capacidad de producir creyones, si tenemos capacidad de producir textiles no podemos seguir importando textiles", refirió durante su participación en una mesa de trabajo financiera e inversión en la Expoaragua Potencia 2015.

En este sentido, agregó que esta transformación en la forma cómo se asume la actividad económica productiva en el país también incluye un cambio en el patrón de consumo.

"El consumo también tiene que ser patriota, tiene que ser nacionalista, y con eso no solamente me refiero a todos nosotros como seres humanos en la satisfacción de nuestras necesidades, sino también me refiere al consumo industrial. No es posible que pidamos recursos de la renta petrolera para importar maíz, si tenemos una planta que procesa maíz; sembremos maíz, apuntalemos a los productores para que siembren maíz pero no podemos permitir un chantaje eterno, donde dicen: miren voy a cerrar la planta porque no me dan dólares para producir maíz", recalcó.

En este sentido, invitó a los empresarios y emprendedores a asumir esquemas que realmente se dirijan a producir bienes y servicios para la población y no únicamente a la captación de la mayor parte posible de recursos de la renta petrolera.

"Nosotros no solamente hemos sido un país exportador de petróleo, también hemos sido un país exportador de divisas y por eso Venezuela fue destinado (por los grandes centros que controlan la economía mundial y gobiernos anteriores) a que todo lo compráramos afuera en función de que todo ese mar de divisas que entrara por el petróleo saliera afuera (producto de esa actividad importadora), que no hubiese ahorro. Un país sin ahorro no tiene inversión y no puede prever las crisis", refirió este sábado.

También abogó por asumir la actividad comercial que mantiene el contacto con la población con quienes ofrecen sus bienes y servicios.

"Aquí está renaciendo el comercio de contacto humano, con rostro, que va a permitir que el ser humano se vincule con el que le está proveyendo las cosas que necesita para la vida y podamos vencer la guerra económica. Por eso nos estamos yendo a las fábricas, por eso el Mercal, un comercio que esté en manos de los venezolanos", agregó.

También invitó a las empresarios, productores y emprendedores a asumir esquemas de trabajo que incluyan el desarrollo de su capacidad de exportación, además de producir bienes y servicios para la población.

"El ministerio de Comercio se pone a la orden para facilitar todos los procesos exportadores, cuál es la mecánica: Exporta el que produce, no el que comercializa, no el comercio exportador", recalcó.

También informó que está en proceso un nuevo esquema para facilitar a los productores de bienes y servicios en el país que pueda alcanzar la capacidad para exportar su producción.

"Les ruego, les suplico, no se dejen intermediar, si producen exporten ustedes mismos. Tiene que haber una unidad exportadora en cada espacio productivo que permita a una empresa que produce bicicletas, regletas, agua embotellada, refresco o golosinas de chocolates, esa empresa tiene que sacar su producto al mundo", recalcó.

Explicó que actualmente las empresas que exportan deben vender al Estado venezolano el 40% de las divisas que reciben al valor del Sicad II; tal como lo establece el Convenio Cambiario para el exportador; el 60% es de las empresas.

"Eso va a cambiar, hay diferentes propuestas sobre la mesa del presidente de la República, no tengo posibilidad de decir cuándo pero siempre va hacer en beneficio del exportador, en el apuntalamiento del hecho exportador", agregó.

Además señaló que el gobierno está agilizando los trámites necesarios para que cualquier empresa pueda exportar, eliminando trámites innecesarios y tratando de solventar los problemas que puedan existir en este proceso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES