Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Afirman que crisis del agua es también por falta de conciencia
El director del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial del estado indicó que la escasez de este líquido también se debe al uso inadecuado por parte de quienes llegan a la Isla. Siguen las protestas.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: CORTESÍA.

El estado Nueva Esparta es un territorio vulnerable al servicio de agua y depende de los embalses de Turimiquire y Clavellinos. / Foto: CORTESÍA.

30 Sep, 2015 | “La gente que viene de afuera no tiene cultura en cuanto al ahorro del agua. En su mayoría están acostumbrados a dejar los chorros de agua abiertos” así lo expresó el Director de Planificación y Desarrollo en Nueva Esparta, Mario Escalante.

Así mismo Indicó que el problema de la crisis por la escasez del agua en la Isla no solamente se debe a que el territorio depende de embalses como Turimiquire y Clavellinos, sino también a la falta de conciencia de las personas que llegan de otras tierras a Margarita. “Las personas de otros territorios llegan a la Isla y piensan que el suministro de agua es constante al igual que en sus lugares de origen, pero aquí todo es diferente porque el margariteño siempre ha dependido de los embalses de tierra firme, entonces es cuando comienzan a desperdiciar el vital líquido y no tienen la precaución de almacenar agua”.

Señaló que el gobierno está consciente de la situación que se está viviendo en varios sectores de la entidad y que para ello están ejecutando los trabajos necesarios para garantizar un mejor servicio a la comunidad neoespartana.

“El tubo que conecta los embalses de agua con la Isla, requiere de cambios y el gobernador está haciendo trabajos para resolver lo más pronto la situación”.

Por su parte Ana Teresa Russian, jefa de Desarrollo Territorial en el estado, también sostuvo que la región es vulnerable a los servicios de agua y que por ello es que siempre han existido los problemas. “Nosotros dependemos de tierra firme y si no llueve los embalses se secan”.

Sostuvo que los margariteños están acostumbrados a tener reservas de agua en sus hogares y que eso no lo ven como una consecuencia de la vulnerabilidad en la región.

Además precisó que “tenemos mucha más población que antes y la mayoría son personas de otras tierras que no conocen de lo delicado que es el estado con respecto al abastecimiento del agua. Por lo tanto el agua que llega a través de las conexiones con los embalses de tierra firme, no recibe el uso adecuado porque no hay sentido de responsabilidad y cuido”.

Russian precisó que “lo que queremos es crear conciencia en las personas que no conocen cómo utilizar adecuadamente el agua, para que al momento de darle uso no desperdicien ni una sola gota”.

Sectores vulnerables

La fuerte crisis por la escasez de agua en el estado Nueva Esparta ha dejado, durante estos últimos meses, a muchas familias sin una sola gota del líquido en sus hogares. Entre los sectores que se han visto más afectados destacan, Tacariguita, el Toporo, el Conchal, San Sebastián y Cerro Colorado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES