Porlamar
11 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comidas ligeras se tornan pesadas para el neoespartano
Las dificultades para conseguir pan y los altos precios de la charcutería ocasionan que usuarios vean el desayuno o la cena como comidas de lujo. Quienes más se quejan son los jefes de familias numerosas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JONNATAN BENÍTEZ

Los insulares ven con preocupación el alto costo de la charcutería y el pan algo que en otrora no era un tema que causará preocupación y frustración. / Foto: JONNATAN BENÍTEZ

24 Sep, 2015 | Acceder a los productos de la cesta básica es cada vez más complicado para los neoespartanos en general. Lo que hace unos años se resolvía con unos pocos centavos ahora se torna un lujo. La cena era una de las comidas más sencillas de resolver: un viaje a la panadería y regresabas con pan, jamón, queso y cualquier otro producto, y sin gastar mucho. Esto ya no es así.

El precio de la charcutería es cada vez mayor y aquellos que tienen familias numerosas sienten que comprar algo para cenar cada vez es más difícil.

Luis González, residente de La Asunción, manifestó que el valor del kilogramo de queso o jamón es cada día más elevado por lo que deben estirar estos rubros para que rindan lo más posible. “El queso lo compro para rayar, así nos rinde un poco más. Somos cinco en la casa y 500 bolívares de queso nos dura dos días. Ya los insulares tenemos que saltarnos alguna comida”.

El encargado de la panadería Pan Andino, Franklin Arana, destacó que desde hace un mes se han venido incrementando sin cesar los precios de los productos en general. Indicó que mensualmente el precio del jamón y el queso llega con un incremento de al menos un 30%.

Otro de los rubros que no solo aumenta constantemente sino que es difícil de conseguir, es el pan. Arana comentó que un saco de harina que adquirían hace unos tres meses en 2.200 bolívares ahora se encuentra en Bs 3.600, sin incluir el flete.

Además, el precio de la caja de huevos se ubica en nueve mil bolívares y la levadura en Bs 2.500, los cuales son necesarios para la elaboración de este alimento.

En la región insular se puede conseguir el jamón de pierna en unos 1.300 bolívares, pechuga de pavo en Bs 980, queso paisa en Bs 1.150 y amarillo en Bs 1.500.

Por su parte, Salvador Marcano, gerente de la panadería Di Pascuale, agregó que cada vez que llega mercancía observa un aumento de un 15% en los productos de charcutería. No cree que un rubro aumente más que otro, pues todos suben descontroladamente.

María Isabel Figueroa, habitante de Porlamar, destacó que una visita a la panadería representa un gasto de al menos mil bolívares. “Uno compra cositas para amortizar pero ya no es como antes que uno podía pedir un kilo de queso y otro de jamón y ¿por qué no?, darse un gusto con salchichón”.

Valor

Para Rosina Martínez, supervisora de la Panadería Da’ Cheo, en Santa Ana, cada vez que llega mercancía se observa el incremento. “El costo de los quesos y jamones que llegan son muy elevados. Sin contar que hay variedades como el pecorino y parmesano que no se consiguen”. Indicó que el valor del pan varía entre los 20 y 40 bolívares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES