Porlamar
7 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conductores consideran crítica falla de los semáforos en la región insular
Trabajadores del volante manifestaron que el mal funcionamiento de los aparatos de señalización en el estado Nueva Esparta se debe a la falta de mantenimiento por parte de los organismos competentes. Denuncian negligencia de las autoridades que no le “paran” al problema.
Angélica Villarroel

Foto: CARIDAD LEAL

Los transeúntes deben esperar que los conductores les den paso para poder cruzar en las vías donde están dañados los semáforos. / Foto: CARIDAD LEAL

14 Sep, 2015 | Durante las últimas semanas se ha estado observado el mal funcionamiento de los semáforos en diferentes vías del estado Nueva Esparta, principalmente en la localidad de Punta de Piedras, la avenida La Auyama en Costa Azul y en la esquina del hospital Luis Ortega de Porlamar, entre las avenidas 4 de Mayo y Llano Adentro.

Algunos de los señalizadores ubicados en estas zonas están completamente dañados, mientras que otros solo funcionan por ratos y hasta de manera descontrolada, encendiendo pocas de sus luces.

Los más perjudicados por esta situación de los semáforos son los conductores, quienes deben ponerse de acuerdo entre sí para poder dar paso a quien le corresponda: si es a ellos o a los peatones.

Por su parte, Alberto Fermín, conductor, consideró que la falta de mantenimiento de los señalizadores es una de las razones por las que algunos semáforos han dejado de funcionar en la entidad.

"Las autoridades del estado pasan a diario por las avenidas y deben darse cuenta de los problemas que se están presentando con los señalizadores. Deberían de actuar y corregir las fallas para evitar cualquier tipo de accidente en las vías".

Manifestó que donde ha notado con mayor frecuencia la falla de los semáforos ha sido para los lados de Juan Griego y en la avenida Bolívar, municipio Maneiro.

"Es cierto que la falta de mantenimiento de estos aparatos afecta directamente a los choferes, pero ¿dónde dejan a los temporadistas que llegan a la Isla?, que son los que se llevan una mala imagen de su visita al estado".

Jesús Guerrero expresó que "la mayoría de los semáforos trabajan por un tiempo, pero luego dejan de funcionar".

Sostuvo que cada vez que transita por las avenidas José Asunción Rodríguez, Jóvito Villalba, Bolívar y Terranova se da cuenta de cómo ha ido empeorando la situación.
Guerrero expresó que las autoridades del Instituto de Vialidad y Transporte de Nueva Esparta (Invitrane) deberían garantizar el buen funcionamiento de los aparatos de señalización.

Alexis Rodríguez, también conductor, señaló que una de las razones por las que ocurren los accidentes en las carreteras es el mal servicio de estos aparatos. "Cuando salgo a trabajar en mi vehículo puedo observar que la mayoría de los semáforos de la Isla funcionan a medias".

Precisó que a veces los peatones sienten miedo de atravesar las carreteras por temor a que les pueda ocurrir algún incidente.

"Hay personas (a las) que no les gusta cruzar las carreteras, sobre todo en la avenidas donde hay más tráfico, por lo que se ven en la necesidad de hacer uso de las pasarelas y estas también se encuentran deterioradas".

Los conductores hicieron un llamado a los organismos competentes para que se aboquen a atender responsablemente las fallas que presentan algunos semáforos de la isla de Margarita.

Mantenimiento

Para lograr la eficiencia y poder prolongar la vida útil de los señalizadores se debe realizar con frecuencia un adecuado mantenimiento a los aparatos, para asegurar que funcionen correctamente y evitar accidentes de tránsito, ya que cuando los semáforos marcan señales imprecisas no logran el acatamiento necesario por parte de los conductores y peatones.

Por eso las tareas de mantenimiento de los semáforos deben incluir una limpieza profunda en las ópticas, lámparas, placas de respaldo, controladores, y si es necesario, reemplazar algún elemento que esté dañado. Al mismo tiempo, revisar los cables de luces y otros componentes del sistema.

También se deben limpiar cada seis meses, para evitar que se deterioren y poder mantener los elementos ópticos en favorables condiciones de luminosidad.

En el caso de encontrar fallas en los dispositivos de control, se tienen que sustituir las partes afectadas para dejar operativo el cruce en el menor tiempo posible.

Señalización

El semáforo representa uno de los elementos más importantes para el control del tránsito en las ciudades, ya que regula la circulación de los vehículos y peatones en las autopistas, asignando el paso de estos a través de las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por un control de tráfico electrónico.

Debido a ello cumplen diversas funciones que permiten garantizar la tranquilidad al momento de conducir un vehículo o cruzar la carretera, permitiendo así la interrupción periódica del tránsito en las avenidas para dar paso a una corriente vehicular o de lo contrario ceder tiempo a los peatones para que puedan desplazarse de una calle a otra.

Por otro lado regula la velocidad de los carros para mantener una circulación bastante fluida en las vías y así evitar el colapso entre vehículos. Finalmente, elimina o reduce el número y la gravedad de algunos tipos de accidentes, sobre todo los que implican colisiones laterales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES