Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Culí: Es necesario un cambio de conducta
El presidente de la Mesa de Alimentación y legislador del Clebne señaló que en la región insular existe un acaparamiento doméstico y el pueblo revende productos.
Mario Guillén Montero

Foto: CARIDAD LEAL

El presidente de la Mesa de Alimentación en el estado Nueva Esparta y legislador del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, César "Culí" González / Foto: CARIDAD LEAL

10 Sep, 2015 | El presidente de la Mesa de Alimentación en el estado Nueva Esparta y legislador del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta, César "Culí" González, destacó que esta instancia se mantiene activa mediante reuniones periódicas entre el Gobierno regional con la Cámara de Comercio, Fedecámaras, Cavidea y la navieras que laboran en la región insular.

González destacó que vía la Mesa de Alimentación se han consolidado varias propuestas que han tenido un efecto positivo en todo el pueblo neoespartano, y resaltó que desde la creación de ésta, han sido muchos más los alimentos que han ingresado a la Perla del Caribe.

Indicó que gracias a la efectividad que esta instancia ha tenido, se ha logrado la realización de jornadas de alimentación en varios sectores de las islas de Margarita y Coche, organizadas por Mercal y Pdval.

El presidente de la Mesa de Alimentación aseguró que estos rubros no solo han ido a las cadenas de distribución públicas, sino que también han abastecido establecimientos privados. Dijo que la meta mensual es que entren unas 12.000 toneladas de alimentos mensuales a la isla de Margarita.

Colas

Por otra parte, “Culí” recordó que no hay necesidad de hacer colas en horas nocturnas pues esta situación puede acarrear otros problemas de seguridad y, además, estas se prestan para negociar los cupos, lo cual puede resultar contraproducente para la población. “Lo lógico es que no se hagan colas en la noche. Las personas corren riesgos innecesarios”, infirió.

También recalcó que existe un decreto a nivel nacional que prohíbe la realización de colas a las afueras de los establecimientos en horas nocturnas. “Nosotros no negamos que tenemos un problema con la escasez o falta de abastecimiento en todos los sectores de rubros alimenticios para las personas, creo más bien que es un problema de distribución que poco a poco vamos a ir corrigiendo. Pero que una persona esté pernoctando en la calles es lamentable. Hay gente honesta pero también hay quienes se prestan para la campaña desmedida de que se van a acabar algunos de los rubros y esto genera más colas”.

Sobre la denuncia de la detención de varias personas por corto tiempo luego de hacer colas en la noche, el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseveró que es probable que las personas que se llevaron detenidas ya estaban siendo observados por un grupo de inteligencia.

Informó que los cuerpos de seguridad del estado Nueva Esparta han encontrado en residencias familiares grandes cantidades de rubros alimenticios. “Cuando se ven las personas que están allí, se nota que no son millonarios, ni son de la alta sociedad, sino que lamentablemente son gente del pueblo. Hace dos años yo denunciaba que en Nueva Esparta no había abastecimiento sino un acaparamiento doméstico y me cayó todo el mundo encima, hasta gente del partido, que yo estaba acusando a las amas de casa, pero hoy está pasando lo que yo denuncié en aquel momento”.

González dijo que hay gente que va a comprar alimentos para luego revenderlos. “Son muchas las personas que expresan lo que les falta y quienes lo tienen se lo facilitan pero al triple de lo que les costó; mientras tengamos esa conducta va a prevalecer el bachaqueo sobre la realidad de nuestra población. Un ejemplo sencillo de esto es lo que pasa en la frontera: desde su cierre la situación cambió radicalmente en Táchira y ahora en el Zulia”.

Obispo

César González criticó al obispo de Maracay, Rafael Conde, quien durante la misa en el Campo Eucarístico dijo que se le dio un trato inhumano a las personas en la frontera, por su deportación a Cúcuta. Se preguntó por qué la Conferencia Episcopal Venezolana no se pronuncia sobre los desplazados de Siria o lo que sucede en la frontera de México con EUA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES