Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






450 niños nacen en un mes en el hospital Luis Ortega
El director del principal centro asistencial, Rodney Torbello, precisó que atienden anualmente alrededor de 5.500 nacimientos, lo cual obligó a inaugurar una nueva área de hospitalización y sala de parto humanizado.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

El incremento de los partos en el hospital Luis Ortega obligó a ampliar los espacios. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

4 Sep, 2015 | El área de gineco-obstetricia del hospital Luis Ortega cuenta ahora con 22 nuevas camas, además de una sala de parto humanizado y dos de aislamiento, inauguradas este jueves por el director de ese centro asistencial, Rodney Torbello, acompañado de Pedro Medina, jefe de los servicios de obstetricia.

Con la puesta en servicio de ese número de nuevas camas, aumentan a 72 los cupos para parturientas en esos espacios, tomando en cuenta que ya disponía de 50 camas.

El director del principal centro dispensador de salud en la región precisó que, en virtud del incremento del número de partos que allí se atienden, se vieron obligados a ampliar esa área donde aproximadamente se registran 450 casos de nacidos vivos al mes y un promedio de 15 diarios, lo que representa alrededor de 5.500 partos al año.

Torbello detalló que esa sala cuenta con capacidad para atender más de 100 pacientes neonatos por día con terapia intensiva, intermedia y de alto riesgo, no solamente de las islas de Margarita y Coche, sino también de poblaciones al norte del estado Sucre y otras regiones del oriente venezolano.

Los trabajos de adecuación de la referida área se tomaron aproximadamente un año y, en cuanto al personal, el galeno dijo que disponen de 24 gineco-obstetras, más 18 en formación durante el lapso de tres años.

"Nos sentimos complacidos de haber llevado a cabo una obra más, donde estamos ingresando 11 enfermeras, dos camilleros y un grupo de camareras, para fortalecer el grupo de enfermería con que contamos en este hospital, donde aspiramos sobrepasar los 500 profesionales de esa área", comentó Torbello.

Dotación garantizada

En lo que respecta a insumos y materiales médico-quirúrgicos, Torbello aseguró que el IVSS siempre mantiene el hospital dotado con suficiente material y con recursos necesarios para brindar la atención, sin necesidad de que los familiares tengan que salir a buscarlos fuera del recinto asistencial.

Reiteró que están en capacidad de dar respuesta con el equipo humano, medicamentos e insumos, antes y durante la temporada decembrina por venir.

Avanza emergencia

Rodney Torbello adelantó que están a punto de finalizar la construcción de la sala de emergencia integral, cuyo avance se ubica por encima del 80%, y que pudiera estar concluida antes de finalizar el año. Dispondrá de ocho camas en el área de terapia intensiva infantil y 14 para adultos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES