Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Funvisis reporta sismo de 4,0 en Sucre
El movimiento telúrico se produjo a la 9:02 a.m., y tuvo una profundidad de 87,7 kilómetros y no se han reportado daños materiales.
Nota de Prensa

Foto: CORTESÍA.

Generalmente esta sismicidad es casi imperceptible por la población. / Foto: CORTESÍA

30 Ago, 2015 | La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó este domingo de un sismo de 4,0 de intensidad que se produjo a 23 km al noreste de Güiria, en el Estado Sucre, municipio Valdez, al sur de la entidad oriental.

El movimiento telúrico se produjo a la 9:02 a.m., y tuvo una profundidad de 87,7 kilómetros y no se han reportado daños materiales.

En este sentido, Miguel Palma, director técnico de Funvisis, consideró "importante informar y enseñar a la población sobre este tipo de sismicidad que ha ocurrido muchas veces en nuestro país. Lo ocurrido durante esta semana en Carúpano y registrado por nuestra estación sismológica satelital CRUV es un ejemplo de ello".

Igualmente, Palma comentó que "generalmente esta sismicidad es casi imperceptible por la población, pero en esta ocasión, hemos tenido reportes de haber sido sentido en algunas zonas del estado Sucre".

En la mayoría de los casos, los sismos registrados durante los enjambres o tormentas sísmicas, no superan una magnitud de 2,5.

Por otra parte, Gloria Romero, jefa del departamento de Sismología de Funvisis, comentó "la tormenta sísmica se observó inicialmente el día 25 de agosto, el día 26 disminuyó durante el día, pero la noche del 26 e inicio del 27 aumentó la sismicidad. Actualmente está disminuyendo de nuevo".

Adicionalmente, Romero explicó "un enjambre o tormenta sísmica, conocido en inglés como seismic swarm, son una sucesión de sismos localizados en un área determinada, que ocurren en un período corto de tiempo, es decir, su duración puede ser menor (días, semanas o meses) que las secuencias de sismos secundarios o réplicas, que por lo general siguen a un sismo principal. Estos enjambres sísmicos se producen en una variedad de ambientes geológicos y no son indicativos de un aumento de riesgo sísmico en la región a largo plazo".

En Venezuela se han estudiado alrededor de 13 tormentas sísmicas localizadas en algunas áreas de territorio nacional, entre las que podemos mencionar cuatro en años recientes, Duaca (enero de 2011), Choroní (junio de 2013), Mérida (julio de 2013) y Umuquena (febrero de 2015), y adicionalmente otros casos destacados como la Tormenta Sísmica de Boca del Tocuyo (1989); Tormenta Sísmica de La Tortuga (1990); Tormenta Sísmica ocurrida en el estado Lara (en los meses Agosto-Septiembre de 1991); Enjambre Sísmico ocurrido en el estado Táchira (en los meses Enero-Junio de 1994); Tormenta Sísmica de los Arangues - estado Lara (1995); Tormenta Sísmica al suroeste de Ciudad Bolívar (julio 2006), entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES