Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Piden adaptar leyes para facilitar libertad cambiaria
Empresarios del Puerto Libre solicitan en carta abierta permitir que el comercio insular y prestadores de servicios turísticos fijen tarifas y precios en bolívares y dólares.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios del Puerto Libre de Margarita urgen la adaptación de leyes para facilitar la libertad cambiaria. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

21 Ago, 2015 | El Puerto Libre necesita divisas y esa actividad comercial las puede generar sin que el Gobierno las otorgue a precios desfigurados, como los que se asignan actualmente para algunos sectores.

De esa manera encabezan los empresarios de la isla de Margarita el remitido publicado en diarios nacionales como especie de carta abierta, para que el Gobierno nacional reciba la propuesta de libertad cambiaria para que el Puerto Libre pueda mantener abiertos los negocios, con anaqueles abastecidos de mercancía para mantener y generar fuentes de trabajo.

En el remitido dado a conocer por Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, igualmente plantean que se impone una revisión y adaptación de la Ley de Costos y Precios Justos, y de cualquier otra disposición legal, para facilitar que se incorpore el nuevo tipo de cambio solicitado.

Reiteran que el camino para que Margarita y su Puerto Libre vuelvan a ser atractivos como destino turístico nacional e internacional, y pueda competir con otras islas del Caribe, es permitir que el comercio insular y los prestadores de servicios turísticos fijen tarifas y precios tanto en bolívares como en dólares, y así recibir pagos en moneda extranjera.

Manifiestan estar convencidos de que esa es la única forma en que se reactivaría la economía neoespartana, y de paso no se afectarían las ya mermadas reservas internacionales del país.

"Nuestra propuesta también se sustenta en que Margarita puede generar importantes ingresos en divisas por concepto de turismo internacional", agrega el comunicado del gremio comercial.

Insisten en el texto que el Puerto Libre siempre ha sido factor fundamental para el desarrollo económico insular; no obstante, el hecho de que su actividad comercial haya decaído por la poca variedad y ausencia de mercancía importada que constituye un factor de relevancia para quienes escogen a Margarita para vacacionar.

Principal destino turístico

En el remitido recalcan que Margarita es el principal destino turístico de los venezolanos y a la vez un atractivo mercado para el turismo internacional por sus privilegiados escenarios naturales y por la importante infraestructura hotelera y de servicios, contando así con una visita anual de más de 2.800.000 personas.

Los empresarios insulares aseveraron estar seguros de que la posibilidad de libertad cambiaria, además del impacto positivo socioeconómico que supone, también permitirá que el turismo internacional sea una importante fuente de divisas para el país, lo cual los hará menos dependientes de la renta petrolera.

Fuente legal

Los importadores del Puerto Libre subrayan en el escrito que la libertad cambiaria sería una fuente diferente y legal de divisas para hacer las necesarias importaciones y desarrollar su actividad comercial, sin depender de asignaciones oficiales, al tiempo que facilitaría mantener los 80.000 puestos de trabajo que genera ese régimen aduanero especial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES