Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






500 pacientes oncológicos en riesgo por falta de quimioterapia
Los familiares de las personas que han dejado recibir tratamiento por fallas en el sistema de aire acondicionado, expresaron su temor de que puedan recaer. Algunos tienen más de un mes sin la medicación respectiva.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los pacientes y familiares exigen la reparación de los aires acondicionados en la unidad oncológica. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

20 Ago, 2015 | Familiares y pacientes oncológicos denuncian que la vida de más de 500 personas se encuentra en riesgo por no recibir los respectivos tratamientos de debido a las fallas del sistema de aire acondicionado y del equipo de radioterapia en la unidad terapéutica oncológica Doctor Modesto Rivero González, aledaña al hospital Luis Ortega.

Los pacientes expresaron que se sienten angustiados porque ya tienen un mes sin recibir la medicación, debido a que el aire acondicionado de la farmacia donde preparan los químicos para darles el tratamiento está dañado.

Aprovechando la ausencia de la seguridad y de las autoridades de la unidad terapéutica, manifestaron sus preocupaciones, como lo hizo José Pino, familiar de un paciente que se encuentra a la espera de su medicamento, quien aseguró que le mandaron a aplicar la quimioterapia y ya tiene un mes que no recibe ninguna dosis por los problemas antes descritos en la farmacia del oncológico de Porlamar.

Recalcó que son alrededor de 500 pacientes cuyas vidas están en riesgo porque no reciben el tratamiento necesario para controlar el avance de la enfermedad.

Miriam Hidalgo, otra paciente afectada por la situación explicó que su preocupación radica en que ni siquiera puede ir a un centro pago porque eso significaría tener que retroceder en la acción terapéutica

"Temo mucho una recaída, claro estoy operada y todo, pero hay otros pacientes que están en peores condiciones y corren más riesgo que yo", afirmó.

Buena atención

Los pacientes y los familiares reconocieron la buena atención que han tenido en esa unidad pública, no obstante, afirmaron que en reiteradas ocasiones la falta de repuestos en los aires o equipos médicos, paraliza todo el proceso de quimioterapia.

Cruz Fermín, también paciente de la referida unidad, enfatizó que necesita urgente su tratamiento porque está presentando otra lesión que hace más necesaria aún esa medicación. Apunta visiblemente angustiado que lleva varios meses esperándola.

Buscan recursos

La secretaria de la Dirección de la unidad oncológica, informó que la directora viajó a la ciudad de Caracas, precisamente para reunirse con las autoridades del Ministerio para la Salud, con el fin de procurar el presupuesto requerido para la reparación del aire acondicionado, así como del equipo de radioterapia el cual también se encuentra dañado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES