Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Disponibilidad de viajar a la Isla condiciona ocupación hotelera
La temporada vacacional inició de forma tardía y pese a que existe un repunte positivo de la permanencia en los hoteles los fines de semana, la Cámara de Hoteles apunta a que solo existe entre un 40 y 60% de ocupación.
Karla Marval Esteves

Foto: STEPHANY OLDAN

Entre el 8 y 10 de agosto empezó a mejorar la temporada vacacional. / Foto: STEPHANY OLDAN

17 Ago, 2015 | La condición turística de Nueva Esparta se pone de manifiesto durante cada temporada vacacional, cuando miles de visitantes optan por viajar a esta isla del Caribe a disfrutar de sus paradisíacos atractivos, pero aun cuando estamos en la época de mayor auge, el gremio hotelero no reporta buenos porcentajes de ocupación.

El presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta (Cahotel), Martín Espinosa, informó que si bien la época desde mediados de julio a septiembre es considerada como la de mayor presencia de visitantes, a la fecha se puede concluir que esta temporada comenzó tardía, y ha ido mejorando desde el 8 de agosto.

Esto se debe a que todo está variando en lo que se refiere a la ocupación hotelera, bien sea en los establecimientos con el paquete de todo incluido o solo los que ofrecen alojamiento, porque muchas de las reservas están condicionadas a la disponibilidad de los vuelos o al transporte por ferri; y al haber dificultades en el tema, interfiere con la cantidad de días que se puede hospedar una familia en el estado.

"El número de noches que disfrutan los turistas es cada vez menor y esto va en concordancia a la capacidad de transporte", refirió Espinosa, quien además reconoce que la temporada recién está comenzando, y se ha visto un repunte positivo los fines de semana. "Es seguro que no esté en los números del año pasado, porque los hoteles están bajo sus estimaciones de ocupación para estas vacaciones 2015”.

Pero este repunte no puede ser traducido en que existe un 80% o 100% de ocupación, sino que al contrario los porcentajes se encuentran entre un 40 y 60%.

Comercio

Siempre en las temporadas hay movimiento, no solo para la hotelería sino para centros comerciales, restaurantes y quienes ofrecen servicios turísticos; y para esta fecha se puede hablar, a juicio de Espinosa, de una reactivación del movimiento económico, pero hay que evaluar qué tanto el turista está disfrutando o generando ingreso al estado.

Pero al no haberse generado la ocupación estimada, se refleja en alguna diferencia del ingreso en la vida comercial", opinó el presidente de Cahotel.

Balance

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, José Yapur, afirmó que hoy entregará el informe preliminar del inicio de la temporada vacacional, que incluye el desarrollo durante los primeros 15 días. Informará del arribo de turistas, nacionales e internacionales, a la Perla del Caribe. Aún estaba evaluando las cifras aportadas por los prestadores de servicio".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES