Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de cable retrasa más la construcción
El presidente de la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Meleán, confirmó que la situación es grave porque además, los precios pasaron de entre 20 y 25 bolívares a 700 el metro.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La escasez de cable agrava la crisis en el sector de la construcción en Nueva Esparta. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

12 Ago, 2015 | La escasez de cable se suma a la crisis que viene sufriendo al sector de la construcción en la región insular, con la imposibilidad de acceder a los materiales esenciales como el cemento y la cabilla, lo que ha ocasionado una caída de la actividad cercana al 90%.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción en Nueva Esparta, dijo que debido a que los cables tienen como materia prima el cobre y este es importado, si no hay divisas no se puede traer y procesar ese rubro.

En ese sentido, Meleán destacó que se vienen registrado incrementos importantes en los precios, que alcanzan hasta 1.000%, por encima de los fijados.

El representante gremial enfatizó que desde agosto de 2014 se ha incrementado la escasez de cable y se ha ido acrecentando durante el primer semestre del presente año, sin que se vislumbren cambios favorables para el sector.

El año pasado el precio del cable oscilaba entre 20 y 25 bolívares y ahora llegan a alcanzar hasta los 700 bolívares el metro, especialmente el número 12, uno de los más utilizados para la acometida de servicio comercial y residencial.

Subrayó que para conseguir el rubro deben iniciar una intensa búsqueda entre los proveedores, para ver cuál puede garantizarlo trasladándolo en muchos casos desde otros estados del país hacia la región neoespartana.

Destacó que los volúmenes de cable que se requieren para las obras son grandes y las cantidades que se consiguen son prácticamente al detal, lo que genera igualmente retrasos en todo lo que son los avances de las obras.

Escasez corporativa

El presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad indicó que la escasez de cable no solamente afecta a los empresarios del sector, sino también a la misma empresa Corpoelec, que sigue sin poder garantizar la factibilidad de servicio a muchas obras de envergadura, ya que no disponen de cables ni transformadores, entre otros artículos esenciales para el servicio eléctrico.

Desempleo

El presidente regional de la Cámara de la Construcción, Juan Carlos Meleán, reiteró que producto de la recesión que mantiene esa industria, la cifra de desempleo en los dos últimos años ya sobrepasa el 80%, cuando tradicionalmente fue uno de las principales empleadoras en Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES