Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Documental "Vuelo sobre ti Zapato 3" llegará en octubre a la cartelera nacional
No fue sino hasta 2012 cuando la banda decidió regalar una última gira a su fanaticada con el nombre Vuelo sobre ti, título de uno de los temas más populares de la agrupación. (+Video)
AVN

Foto: CORTESÍA

Documental / Foto: CORTESÍA

11 Ago, 2015 | El próximo 2 de octubre llegará a las carteleras de cine nacional el documental Vuelo sobre ti. Zapato 3, obra del documentalista Luis Soles que mostrará en la pantalla grande la última gira que realizara la banda venezolana de rock Zapato 3 en el año 2012, y con la cual se despidió de los escenarios tras años de entrega al público.

Luis Soles era apenas un niño de 13 años de edad cuando vibraba al ritmo de la música de Zapato 3, banda que se perfiló como un ícono dentro del género al final de la década de 1980 y toda la de 1990.

Conformada por los hermanos Álvaro y Carlos Segura (guitarra y voz), Jaime Verdaguer (teclado), Diego Márquez (batería) —quien luego sería sustituido por Rafael Cadavieco y César Domínguez— y Fernando Batoni (bajos), Zapato 3 alcanzó el éxito junto a otras bandas como Sentimiento Muerto y Desorden Público, hasta su separación en 1999.

No fue sino hasta 2012 cuando la banda decidió regalar una última gira a su fanaticada con el nombre Vuelo sobre ti, nombre de uno de los temas más populares de la agrupación perteneciente a su segundo disco Bésame y suicídate.

Al conocer sobre esta última gira, Luis Soles, hoy convertido en documentalista, decidió escribir un mensaje a Fernando Batoni a través de la red social Facebook, en el cual le expresó su deseo de viajar con ellos para grabar el último encuentro que la agrupación tendría con su público. Este paso sería el primero que Soles daría para, sin saberlo, grabar el documental Vuelo sobre ti. Zapato 3, de 85 minutos de grabación y que con el apoyo de la distribuidora nacional Amazonia Films llegará el próximo 2 de octubre a la cartelera nacional.

Seis meses después Soles acompañó a la agrupación en 10 fechas de presentaciones con su cámara. "Así es como tres años después nace esta película", relató durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias.

Soles tenía, entonces, 31 años cuando vivió la experiencia de viajar por distintos destinos del país con su banda favorita, conociendo muy de cerca a los hermanos Segura, a Verdaguer, a Márquez y a Batoni, que durante años sólo vio a través de la televisión, afiches y recortes de periódico.

"En ese momento cuando comencé a grabar y a escuchar a Zapato 3, mi emoción de niño volvió y recuerdo que fue inigualable. Una de las principales cosas que yo quiero reflejar en esta película es la emoción del fanático, esa que estuve sintiendo yo y que hoy llevo a un documental", expresó Soles.

Cuando se refiere a la gira, recuerda con agrado los largos viajes en carretera que realizó junto a la banda, el agotamiento constante, lluvias y el reconocimiento del público en cualquier lugar. Tras ese recuerdo sigue la euforia de un público ansioso por disfrutar de la banda, con la mirada fija en el escenario.

Más allá de estas experiencias, Soles se siente orgulloso de haber consolidado no sólo un documental que se estrenará en salas de cine comercial junto a otras propuestas del cine venezolano y de oferta internacional, pues también con su trabajo logró conocer el lado humano de cinco artistas del rock. En la actualidad, cuenta el documentalista, conserva una grata amistad con cada uno de ellos.

"Zapato 3 apareció en una época donde muy poco existía en materia de rock nacional. Tenían un espíritu motor de vanguardia, de investigar mucho lo que pasaba afuera y de traerlo al mercado venezolano, tanto a nivel de sonido como en sentido estético. A Zapato 3 la amo hoy más que nunca", agregó.

Respecto al cine venezolano, que en la actualidad experimenta un nuevo auge desde 2014 año que cerró con un total de 4 millones de espectadores en sala. Soles destacó el trabajo que cada vez se expresa con más fuerza en la gran pantalla nacional, y que proviene de creadores emergentes que como él quieren llevar nuevas propuestas a la cultura venezolana.

"Cuando yo llegué a Amazonia Films lo hice con mi maleta llena de sueños", recuerda Soles, "Mi intención fue siempre llevar esta película hasta lo último. Siento que este documental es una de las primeras apuestas al cine independiente que realiza la distribuidora, algo que le abre un panorama de oportunidades muy grandes al cine nacional. Hay un cúmulo de realizadores que están deseosos de llegar con un muy buen material a la pantalla grande", agregó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES