Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Aspiran normalizar suministro de productos durante vacaciones
El gobernador Carlos Mata Figueroa confía en que el arribo regular de más de 50 contenedores por vía de cabotaje logrará estabilizar la disponibilidad de alimentos en el período vacacional. Distribución incluirá a privados.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

Por momentos la gente en la cola se desesperaba y pedía mayor celeridad en el fluir de las colas, lo que requería los llamados a la / Foto: GÉNESIS TORANI

9 Ago, 2015 | El gobernador Carlos Mata Figueroa prometió que en la temporada vacacional lograrán estabilizar el abastecimiento de alimentos básicos y artículos de higiene personal, debido al traslado regular por cabotaje de al menos 58 contenedores.

Mata Figueroa supervisó un operativo de venta de 786 toneladas de productos básicos a precios subsidiados en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el antiguo Puerto de La Mar.

El mandatario resaltó que este es el mayor operativo de venta de artículos de consumo masivo organizada en el estado. Indicó que este inventario de productos cubriría a 51.200 familias. Mata Figueroa aclaró que no todos los productos iban a venderse este sábado, sino que serán distribuidos en varias jornadas para atender a la mayor cantidad posible de consumidores.

En las calles en torno a la sede de la universidad se instalaron vallas para separar las colas en la calle del punto de verificación de cédulas y huellas, para lo que había que formarse en otra fila.

En el punto de entrada de la gente que hacía cola en la calle hacia el área cercada, era necesario que personal de Mercal saliera a calmar los ánimos de compradores impacientes por entrar. También en estos puntos había efectivos de seguridad apertrechados con equipos antimotines, como escopetas para perdigones.

William Rangel, un comprador, refirió que a las siete de la mañana un grupo de personas derribó una de las vallas que delimitaba uno de los accesos por temor a que se les adelantaran otros. Una vez en el área delimitada, se calmaron y se formaron en filas.

Rangel explicó que salió el viernes al mediodía de su trabajo en una obra de construcción y se puso a hacer la cola, ya tenía otras 30 personas por delante. Cruzó la valla exterior a las nueve de la mañana y a las 10:30 a.m. tenía en las bolsas todos los productos ofertados, pero aún debía esperar en otra cola para pagar.

Ricardo Rodríguez empezó a hacer la cola desde las 7:30 p.m. del viernes, opinó que el operativo era un alivio para conseguir los productos. "Está bien, pero hay mucho desorden. Si lo hacen ocasional va a funcionar, pero si es cada dos o tres meses quedamos en las mismas, porque por los menos cada 15 días uno necesita hacer mercado".

Mata Figueroa consideró que el operativo estuvo bien organizado, destacando la disposición de 20 cajas y 20 máquinas captahuellas. Sin embargo, admitió que por la gran diferencia de precios entre los mismos productos en la red pública y privada ha asistido una gran cantidad de personas, que se traduce en colas y episodios de desorden.

El mandatario regional anunció que la estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) llegó a un acuerdo con las redes de distribución privada para despacharles productos directamente. "Lo que nos dice que muy pronto nosotros vamos a estar en condiciones normales, bajar las colas y que los alimentos le lleguen a todos los sitios de Nueva Esparta".

Cifras distribuidas

La viceministra de Alimentación, Jesica Ruiz, refirió que en paralelo al operativo de este sábado en Porlamar, en todo el país se distribuyeron 1.836 toneladas en 386 ventas itinerantes. Indicó que en el estado han organizado 186 expendios en lo que va de 2015.

Próximamente el Gobierno regional espera inaugurar dos hipermercados públicos, uno ubicado en Los Millanes, municipio Marcano y otro en la antigua sede de Pryca en Conejeros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES