Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tobías Bolívar: Independencia económica es necesaria
El candidato de la MUD por la lista en Nueva Esparta firmó el convenio con Orpanac para proponer eliminar la reelección indefinida y elección del poder ciudadano.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO

Diputado de la Asamblea Nacional / Foto: ARCHIVO

7 Ago, 2015 | La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevará entre los votos lista, para la contienda electoral de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, al actual diputado Tobías Bolívar, quien se comprometió con llevar e insistir con varias propuestas para promover y dinamizar la economía en Nueva Esparta.

Bolívar, quien es abanderado por el partido político Acción Democrática (AD), aseguró que continuará empeñado en presentar una ley que le permita a Nueva Esparta su independencia económica, y que además permita garantizarle a la región los ingresos necesarios para resolver los problemas propios de la insularidad.

A juicio de Bolívar quien va como voto lista, esta propuesta implica, establecer un consenso institucional con todos los factores del estado para llevar esta ley, que fomentará la conformación de una corporación de desarrollo del estado, como guía para promover y canalizar los esfuerzos.

Con esta nueva figura que el diputado y candidato a la reelección presenta, se establece, a su juicio, la posibilidad cierta de que las manos del ejecutivo nacional no se entrometan en las decisiones del estado, en cuanto a las divisas que se le deben asignar a nuestra economía, a los fines de desarrollar el puerto libre, o un sistema económico especial para Nueva Esparta.

Bolívar afirma que es fundamental que con esta ley se permita el manejo de conceptos competitivos de turismo, que abra paso para la recuperación de la administración de los puertos y aeropuertos, pues de esta forma considera que podrían estar de cielos y mares abierto al mundo entero, y así convertir al estado en un elemento importante del circuito internacional del Caribe para competir con otros destinos.

“Que no nos asfixien, que no sea el Ministerio de Hacienda el que maneje los recursos de Nueva Esparta”, sugirió Bolívar, quien ha visto como la falta de divisas por empresas de maletín han ahogado al Puerto Libre y a su vez a la economía de este estado.

Otra de las propuestas que llevará hasta parlamento es la necesidad de establecer una reforma constitucional donde se restituya la elección por dos periodos y darle la potestad al pueblo para que escoja a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los miembros del Poder Ciudadano; iniciativas que elevará en respuesta a un acuerdo firmado con la Organización para la Prevención Nacional contra la Corrupción (Orpanac).

“Me parece una excelente alternativa porque esta ONG está preocupada por todo lo que ha ocasionado el deterioro de las instituciones en Venezuela, sobre todo en lo que respecta al hecho de la impunidad como instrumento de la corrupción entre quienes deben impartir la justicia, como lo es el TSJ”, refirió Bolívar.

Orpanac

La Organización para la Prevención Nacional contra la Corrupción (Orpanac) propuso a los candidatos a diputados la firma de un acuerdo para defender desde el Parlamento, a través de una enmienda a la Constitución, el derecho de los venezolanos a elegir a través del voto universal a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y a los miembros del Poder Ciudadano, así como la eliminación de la reelección indefinida en los cargos de elección popular. Compromiso que fue adquirido hasta la fecha por el candidato lista Tobías Bolívar y Jony Rahal por el circuito 2.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES