Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela reafirma su diplomacia de paz respetuosa del derecho internacional
La Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, repudió las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien criticó la defensa soberana que hace Venezuela del territorio en reclamación.
AVN

Foto: AVN

Canciller Delcy Rodríguez. / Foto: AVN

30 Jul, 2015 | La canciller de la República, Delcy Rodríguez, reafirmó este jueves la postura de Venezuela de mantener la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional en la búsqueda de soluciones.

En declaraciones a Telesur, tras su participación en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, Rodríguez ratificó que el Gobierno venezolano mantendrá tal postura para llegar a un acuerdo y resolver el diferendo coon Guyana sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

La Ministra de Relaciones Exteriores repudió las declaraciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, quien criticó la defensa soberana que hace Venezuela del territorio en reclamación.

"Nos llama a todos a la reflexión y a la preocupación (...) Todos debemos estar preocupados sobre la amenaza que significa que factores externos a las relaciones entre países vecinos, entre países hermanos, significa para el desarrollo pacífico de sus relaciones, y sobre todo ratificar el compromiso del presidente Nicolás Maduro con la paz y con el derecho internacional", expresó la Canciller Rodríguez.

También advirtió que centros imperiales del mundo tienen a Venezuela (país con mas las mayores reservas de petróleo del planeta) como un objetivo estratégico para apoderarse y aprovechar ilegítimamente sus enormes recursos energéticos.

"Ese objetivo estratégico está siendo avivado por caracteres externos a las relaciones bilaterales entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela. Sabemos también que hay trasnacionales energéticas detrás de este plan, que han desencadenado una campaña terrible en contra de Venezuela, acompañado del nuevo gobierno de Guyana (liderado por David Granger)", añadió.

La controversia con Guyana llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

Para hacerle frente al conflicto y velar por los derechos de Venezuela, el Gobierno nacional viene actuando según las disposiciones del Acuerdo de Ginebra, base de mediación suscrita en 1966 y en el cual se establece que no se permitirá ningún acto o actividad en ese territorio mientras esté vigente este documento, firmado por las partes.

El Gobierno de Guyana viola este acuerdo al permitir recientemente que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursione en el territorio en disputa.

La Canciller venezolana recordó que este martes 28 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a quien solicitó la activación de manera inmediata el Buen Oficiante de esta instancia internacional, como mecanismo establecido en el Acuerdo de Ginebra para resolver de manera pacífica la controversia territorial sobre el territorio Esequibo.

El 10 de julio de este año Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante, que contribuya a mediar entre los dos países; sin embargo, Guyana rechazó esta iniciativa.

"Las nuevas autoridades de Guyana han desplegado una estrategia de agresión y de ofensas contra el pueblo de Venezuela, contra su gobierno legítimo (...) La repuesta del presidente Maduro ha sido dentro del Acuerdo de Ginebra de 1966, todo el instrumento jurídico que dirime esta controversia, todo, fuera del Acuerdo de Ginebra nada. Nosotros por la diplomacia bolivariana de paz vamos a defender los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el territorio del Esequibo", apuntó Rodríguez.

El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

Entre los recursos naturales y potenciales en el orden minero, este territorio tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes; caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita, cinita, entre otros.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES