Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exigen solución a la crisis hospitalaria
Dirigencia sindical del sector salud asegura que inseguridad, falta de personal y de insumos en ambulatorios terminan por colapsar el hospital Luis Ortega.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los trabajadores de la salud temen que la alta demanda colapse el hospital Luis Ortega. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

28 Jul, 2015 | La directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del estado Nueva Esparta (Sutsene) fue forzada por los agremiados a romper el silencio sobre la grave situación que padece en este momento la red ambulatoria y hospitalaria de la entidad insular.

Luisa Salazar, presidenta del Sutsene, expresó que debido a lo delicado de la situación, consideraron que el sector salud en Nueva Esparta actualmente se encuentra "en terapia intensiva".

Enumeró una serie de problemas. El primero es la inseguridad, siguen las deficiencias de personal médico, enfermeras, camareras y camilleros, a lo cual se suma la falta de insumos y medicamentos.

Acotó que en algunos centros, los aires acondicionados están dañados o, en el peor de los casos, se los han robado. Además presentan problemas con el suministro de agua potable y de electricidad.

Salazar indicó que la mayoría de los baños de centros de salud de la entidad están dañados, no hay productos de limpieza para el aseo y mantenimiento, así como existe una ausencia casi absoluta de unidades de transporte para el personal.

La gremialista resaltó que la falta de equipos médicos para Rayos X y de reactivos para pruebas de laboratorio van en detrimento de la población insular, la cual ve reducidas sus posibilidades de recibir una adecuada atención médica.

Llamado de emergencia

Los trabajadores y dirigentes del Sutsene lanzaron un llamado a las autoridades sanitarias de la entidad para que se aboquen a resolver la situación, ya que debido a la mala administración en esos centros se genera una mayor concurrencia al hospital central Luis Ortega de Porlamar, por lo que temen que ese centro pueda colapsar.

Ante ese riesgo, exhortaron a las autoridades del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales (IVSS) a aumentar la dotación del principal centro asistencial de la entidad.

Igualmente instaron a la autoridad única de Salud, Pedro Fernández, a honrar las deudas que mantiene con ellos desde 2013, así como la diferencia que adeuda por tickets de alimentación del año pasado y la diferencia de enero a mayo de este año.

Justicia social

El Sindicato único de Trabajadores de la Salud del estado pidió al gobernador Carlos Mata Figueroa que haga justicia social con los empleados suplentes y contratados con más de 14 años de servicio, así como les otorgue la titularidad de sus cargos, haciendo honor a la premisa de humanista y obrerista que enarbola el presidente Nicolás Maduro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES