Porlamar
16 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Puerto Libre se desvanece como atractivo para venir a la Isla
Los comerciantes adaptan sus expectativas a una temporada vacacional caracterizada por bajas ventas y disminución de inventarios, dos consecuencias visibles de la drástica restricción en la asignación de divisas.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Sicilia estimó que la liberación del dólar mejoraría la situación. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

20 Jul, 2015 | Los bajos inventarios de mercancía nueva en las tiendas y el encarecimiento generalizado de las mercancías anticipan que, para el sector comercial, esta será una temporada vacacional para el olvido.

Desde las tiendas de Parque Costazul hasta la zona comercial de Juan Griego, coinciden en la disminuida variedad de mercancías y en los altos precios que espantan a los compradores.

“La expectativa es que venga gente a Margarita pero para sus playas, porque ya no pueden hacer compras y tampoco comer afuera”, dijo Dina Anka, encargada de una tienda de zapatos y artículos deportivos.

Desde hace dos años esta tienda no importa directamente mercancía, por lo que han dejado de comercializar ciertas marcas. Anka indicó que han logrado reponer la mercancía con artículos redistribuidos de otras tiendas de la cadena.

“La opción que tenemos para venir a los centros comerciales es pasear un rato. Por ejemplo ya un par de zapatos está en 28.000 bolívares, son precios impagables para cualquier venezolano”, dijo Daniel Sicilia, un ciudadano que recorría el centro comercial Parque Costazul.

Ariadne Silva, una turista brasileña, expresó que los productos están tan caros como en Manaos, su ciudad de origen.

Algunos comercios de Juan Griego han declinado adquirir mercancía importada por los altos precios a los que tendrían que vender para recuperar lo invertido; ese es el caso de la tienda de Johsline Khalil.

“La gente se está adaptando a los altos precios, están comprando justo lo necesario, ya no es como antes que compraban por comprar”, dijo Khalil.

La comerciante señaló que adquiere mercancía en tierra firme, ya que desde hace un año está clausurada la opción de importar directamente.

“Las tiendas están vacías y lo que se consigue está caro”, dijo Yoli Quijada, una clienta que visitaba las tiendas de Juan Griego.

Quijada afirmó que el gasto de comida le ha dejado sin fondos para mejorar las condiciones de su vivienda.

Más competencia

Daniel Sicilia, un ciudadano que paseaba por Parque Costazul, considera que una forma de reducir los precios y aumentar la variedad de mercancías es propiciar la libre competencia mediante el intercambio irrestricto de divisas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES