Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Despacho de fórmulas y pañales es irregular e insuficiente
Comerciantes consultados refirieron que sus proveedores les reiteran que las interrupciones en el suministro de estos productos sensibles para la crianza se deben a la falta de materia prima y dificultades del transporte.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Para las madres, conseguir pañales y fórmulas infantiles es como salir a una cacería en la que con frecuencia regresan a casa fatigadas y sin lo que buscaban. / Foto: STEPHANY OLDAN

18 Jul, 2015 | Los despachos de fórmula infantil y pañales no llegan a todos los comercios del ramo y, después que se agotan estos productos, pasan hasta tres meses para que vuelvan a reponer los inventarios.

Este viernes se registró el expendio de fórmulas infantiles en la farmacia Meditotal de la calle San Rafael en Porlamar y en el supermercado Unicasa del centro comercial AB.
Las fórmulas infantiles en Meditotal se agotaron ayer. Guillermo Alvarado, gerente de esta sucursal, indicó que desde el martes pusieron a la venta este producto. Recibieron un lote de 20 cajas, contentivas de 12 y 24 latas de leche.

Alvarado explicó que el método de venta en esta cadena es dividir el pedido que reciben entre varios días, a fin de que esté disponible el producto para las personas con distintos terminales de cédula.

La última vez que recibieron despacho de fórmulas infantiles en este comercio fue hace 45 días y llevan el mismo tiempo sin recibir pañales.

Isabel Subero, madre de un niño de tres años, refirió que han pasado tres meses desde que pudo comprar fórmulas infantiles y hace un mes que no consigue leche completa. Subero ha sustituido con chicha el aporte nutricional de estos lácteos en la alimentación de su hijo.

Los pañales son otros productos que tardan meses en aparecer en los anaqueles. Subero se ve obligada a adquirir un pañal por 50 bolívares a "los bachaqueros". El llamado precio de venta justo de un paquete de pañal de 20 unidades talla grande es de 80 bolívares, por lo que el precio fijado por el Gobierno para un pañal es de Bs 4, pero el valor en la calle es 1.200% más alto.

El caso de fórmulas infantiles también muestra diferencias abismales entre el deber ser y la realidad. En el comercio formal, este suplemento cuesta Bs 220 en la presentación de 400 gramos y Bs 400 la de 900 gramos, pero el valor entre los revendedores es 158% más alto.

Las señales que los proveedores reiteran a los comerciantes es que la escasez de productos tan sensibles como estos es causada por la falta de materia prima para producir y el agravante particular de los retrasos en el transporte por la condición insular del estado.

Testimonio

Yuleidy Farías empezó a acumular paquetes de pañales hace varios meses. Quince días después de dar a luz regresó a hacer las colas, en las que se le va media jornada, por lo menos dos veces a la semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES