Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A partir de hoy inicia programa Semana Música Margariteña
La celebración va acompañada, además, de una serie de petitorios de los artistas. Incluye que el Conservatorio "Alberto Requena” recobre su sentido original y el rescate de la Concha Acústica del Bella Vista para la cultura.
Yanet Escalona

Foto: CARIDAD LEAL

Fernando Fernández, Roki Viscuña y Miguel Serra, organizando. / Foto: CARIDAD LEAL

18 Jul, 2015 | A partir de hoy arranca toda una programación enmarcada en la Semana de la Música Margariteña, explicó Roki Viscuña, acompañado de su colega cantante Miguel Serra y del promotor cultural Fernando Fernández, entre los organizadores.

Viscuña recuerda que mediante el Decreto 1.168 se institucionalizó la Semana de la Música Neoespartana, motivo por el cual el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (Cedimn), conjuntamente con la colaboración de entes públicos y privados de esta entidad federal, programaron una serie de actividades para recordar a la figura del maestro Francisco "Chico Toño" Mata, quien nació el 24 de julio de 1932, "y cuya vida le ha convertido en uno de los principales referentes de nuestra cultura". Además, se rinde homenaje por los 35 años de la Orquesta Típica Margariteña.

Hoy comienza la celebración con una misa por la música neoespartana, en la iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar, a las siete de la mañana, para luego continuar celebrando además el Día del Niño con la realización del III Encuentro de Escuelas de Música, en el Complejo Cultural "Francisco Lárez Granado" de Juan Griego, a las 10:00 a.m., donde actuarán las Escuelas de Música Musicandi, Johnny Escobar, Luis Manuel Gutiérrez y la Otilca.

Entrega de premios

El martes, a las cuatro de la tarde, en la Universidad Corporativa Sigo, entregan los Premios a la Música Neoespartana en un evento que se realiza por quinta vez y que reconocerá a 32 premiados con igual número de epónimos. "Constituye la fiesta de la confraternidad del movimiento de la música tradicional. En este evento actuará como invitada especial la agrupación Danzas Macanao", anunció Viscuña.

El miércoles 22 es el IV Encuentro Coral de Música Neoespartana a las 7:30 de la noche en la Casa de la Cultura de La Asunción, en el marco del cual rinden homenaje al maestro Rodney Hinojosa, con la participación de las agrupaciones: Coral Udone, Inocente Carreño, Coral Vicente Cedeño, Coral Magisterial, la Coral Ciudad de Porlamar, la Coral Modesta Bor y la Cantoría Magisterial. El jueves 23, a las seis de la tarde, en el Teatro Municipal de Mariño, se dará el II Concierto Juvenil de la Música Neoespartana.

La semana concluye el 24 con la celebración del Día de la Música Margariteña y donde se recuerda el nacimiento de Francisco Mata con el V Encuentro Nacional organizado por la fundación El Cantor de Margarita y Producciones José Mata, a partir de las 10 de la mañana en Las Piedras de Juan Griego.

Peticiones válidas

La junta directiva del Cedimn, integrada por Miguel Serra, Verni Salazar, Ynés Rojas, Ysleida González, Fernando Fernández y Roki Viscuña, reflexiona sobre esta fecha, y pide la activación de la Concha Acústica del hotel Bella Vista para eventos culturales, y que el Conservatorio "Alberto Requena" de Los Robles vuelva a abrirse a la música.

Música en Bus Margarita

Artistas regionales instan a que sea obligatorio colocar música tradicional neoespartana en la unidades del servicio Bus Margarita, que haya presencia de la música tradicional neoespartana en la ambientación de los centros comerciales y que también lo nuestro se difunda como debe ser en emisoras y demás medios de comunicación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES