Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lista escolar sin libros ronda los 5 mil bolívares
Estimaciones de trabajadores de papelería señalan que completar la lista escolar, sin incluir los libros, demanda un gasto de 4.000 a 5.000 bolívares.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

Las papelerías reportan que los precios varían tan rápido que los ingresos por ventas se ubican por debajo de los costos de reposición de las mercancías / Foto: CARIDAD LEAL

9 Jul, 2015 | Papelerías reportan incrementos porcentuales de tres dígitos en cartulinas, papel bond, resmas y otros utensilios escolares; aunque no llegan los nuevos libros de textos, ya anticipan que subirán en la misma proporción.

Omaira Bello, empleada de la librería Sigma ubicada en el centro de Porlamar, refirió que dejaron de vender resmas de papel blanco por elevarse a Bs 1.700 el empaque.

Hace cuatro meses, el precio al que le despachaban las cartulinas era de 10 a 15 bolívares el pliego y ahora el último precio de su proveedor es de 100 a 120 bolívares, es decir casi ocho veces más caro.

“Al precio que vendemos las cartulinas o el papel bond no nos alcanza para reponer el material al precio nuevo”, dijo Bello.

Un libro de lectura inicial costaba hace unos meses atrás 150 bolívares y el precio actual es de 1.200 bolívares, un incremento siete veces su valor antiguo.

El costo de una lista de útiles escolares, sin incluir los libros, ronda los 4.000 bolívares, estimó Bello.

A su papelería aún no han llegado las libretas y cuadernos. El año pasado estos artículos costaban 160 bolívares y se estiman que este año ronden los 1.000 bolívares.

Soraya Gómez, propietaria de la Papelería Oriente, coincidió en la volatilidad de los precios de cartulinas, papel bond y resmas de hojas en blanco. Acotó que el precio al que se venden las resmas de papel (Bs 1.650 la unidad) está por debajo del costo de reposición de este artículo.

"Todo el tiempo estás vendiendo por debajo del costo, cada vez que aumente el dólar estás vendiendo por debajo del costo", dijo Gómez.

La comerciante observó que los padres y representantes ya empezaron a hacer las compras de la lista de útiles escolares, pero sin llevarse los libros de texto porque los nuevos despachos están previstos que lleguen después del 15 de julio.

Para este nuevo año escolar no habrá papel contact de diseños para forrar los libros y el unicolor estará escaso, así le informaron a Gómez sus proveedores. La razón es la falta de materia prima importada.

Rosa De Farat, madre de una niña de Educación Inicial, dijo que decidió comprar los libros antes de que finalizará el actual año escolar en previsión de que los precios suban más. “Tengo que comprarlo ahorita porque si espero, después va a ser peor”.

Otra madre que pidió no ser identificada, refirió que ha gastado hasta ahora Bs 5.000 sólo en el 80% de la lista escolar, la parte que le faltan son los libros de texto.

Inventario escaso

En junio, la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina indicó que el inventario de útiles escolares sólo cubría el 20% de la demanda nacional.
Este gremio expresó que se requiere la liquidación de 200 millones de dólares para abastecer el mercado nacional.

Desde comienzos del mes pasado, el Ejecutivo nacional estudia la convocatoria de una subasta especial destinada a las empresas importadoras del sector, con miras a que puedan estar surtidos para el inicio de la temporada escolar, que tradicionalmente llega a mediados de septiembre. Sin embargo, aún no ha habido nuevos anuncios sobre la tasa cambiaria a la que se asignarán estos recursos.

Por otra parte, el valor de una lista de papelería, libros y ropa para un grupo familiar que tenga tres niños pasó a costar Bs 70.788,95, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros, una variación de 262,98% con respecto a los precios del año pasado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES