Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente llamó a consultas a la embajadora en Guyana
Nicolás Maduro indicó que dichas acciones también responden a un proceso de reposicionamiento de "la justa y legal reclamación por el Esequibo de Venezuela". Rechazó señalamiento del presidente guyanés.
AVN

Foto: AVN

Maduro en la Asamblea Nacional pidió el apoyo de todo el país y del Parlamento / Foto: AVN

6 Jul, 2015 | Caracas. El presidente Nicolás Maduro solicitó a la Cancillería venezolana revisar de manera integral las relaciones diplomática con Guyana, ante la escalada de agresiones generadas en torno al reclamo sobre el territorio del Esequibo.

“He tomado la decisión y pido el apoyo unánime de todo el país, nacionalista, patriota, de todos los venezolanos para tomar un conjunto de acciones políticas para buscar un punto de reorientación de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Guyana”, manifestó Maduro durante su participación en la Asamblea Nacional (AN), donde expone la defensa histórica del país sobre el territorio en reclamación.

Además de la revisión de relaciones, llamó a consultas a la embajadora de Venezuela en Guyana, Reina Arratia y, además, ordenó reducir el tamaño de la embajada en esta nación.

Igualmente, remarcó que el gobierno venezolano extiende lazos de amistad, basados en el respeto y la cooperación, con el pueblo de la República Cooperativa de Guyana.
“Tienen en nosotros un pueblo hermano, que por dignidad, estoy seguro que si nuestro mensaje llega será comprendido por el corazón de los humildes, tenemos que reaccionar y defender la justicia de nuestra política y diplomacia de paz”, dijo.

En este sentido, destacó que Venezuela es un país de paz que jamás ha amenazado ni amenazará con el uso de la fuerza a ningún país de América Latina o el mundo.

Maduro dijo que solicitará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y al mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), Rafael Correa, para convocar a una reunión con las partes involucradas en el diferendo sobre el Esequibo, en el marco del acuerdo de Ginebra, a fin de avanzar en la designación del buen oficiante para atender la situación.

Señalamientos

Nicolás Maduro rechazó los señalamientos realizados recientemente en contra del país por el presidente de Guyana, David Granger, durante la Cumbre de la Comunidad del Caribe, consideradas ofensivas y provocadoras. Granger pidió que sus homólogos enviaran a Caracas una condena “enérgica”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES