Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Laboratorios en emergencia por desabastecimiento de reactivos
El gremio de bioanalistas considera que viven un momento de crisis histórico, debido a que no hay divisas para importar los insumos.
Dexcy Guédez

Foto: Dexcy Guédez.

Los laboratorios de Margarita entran en etapa crítica por falta de reactivos. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

1 Jul, 2015 | El Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta se declaró en emergencia debido al grave desabastecimiento de reactivos y demás suministros esenciales para practicar las pruebas de laboratorios, por sencillas que éstas sean.

Carmen Figueroa, presidenta del gremio de bioanalistas, aseguró los laboratorios clínicos de Margarita se encuentran en una etapa crítica, tanto a nivel público como privado, debido a que desde hace más de tres meses no reciben suministros, ya que no hay divisas destinadas para las importaciones.

La dirigente gremial aseveró que tanto en los laboratorios del Hospital Central Luis Ortega de Porlamar como en los demás centros asistenciales de la entidad, al igual que en los privados, falta más del 90% de los reactivos necesarios para poder realizar los exámenes.

Aseguró que muchos laboratorios del sector privado han cerrado por la imposibilidad de adquirir los pocos reactivos que llegan, inclusive a precios exorbitantes.

-Los pacientes en muchos casos evitan realizarse los exámenes porque no tienen cómo pagarlos a esos precios -sentenció Figueroa-.

En caso de emergencia

La gremialista enfatizó que la situación en los centros asistenciales públicos conlleva a que solamente se realicen exámenes para casos de estricta emergencia.

Figueroa afirmó que en los centros privados, la situación es bastante parecida, tomando en cuenta que no asignan las divisas necesarias para importar los reactivos.

Las pruebas más restringidas en los centros asistenciales públicos son aquellas que se realizan para determinar la composición química sanguínea de los pacientes que deben ser intervenidos quirúrgicamente. Incluso la hematología solamente puede ser realizada a los pacientes en momentos previos a la operación.

Igualmente indicó que en la parte de coagulación, que es imprescindible para los pacientes que deben ser operado de emergencia o que llegan heridos, también existe una restricción casi absoluta por falta de reactivos químicos e incluso de tubos de ensayo para recolectar las muestras.

Sin solución

La presidente del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, Carmen Figueroa, recalcó que la situación es preocupante, no solamente por el riesgo que representa para los pacientes, sino también porque no ven una solución
en el corto plazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES