Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Abogados y periodistas
En mi doble condición de abogado y periodista siempre he sido un gremialista y en consecuencia acudo a los actos programados por estos colegios profesionales.
Luis Longart Guerra | longartguerra@outlook.com

30 Jun, 2015 | El 23 de junio se celebra el Día Nacional del Abogado y el 27 de junio el Día Nacional del Periodista. En el Día del Abogado se conmemora el natalicio de don Cristóbal Mendoza, primer presidente constitucional de Venezuela en 1811 y compañero de luchas de nuestro Libertador Simón Bolívar. En el Día del Periodista se conmemora la salida del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar con la colaboración de Juan Germán Roscio y Cristóbal Mendoza, entre otros, al servicio de la causa de la Independencia.

En mi doble condición de abogado y periodista siempre he sido un gremialista y en consecuencia acudo a los actos programados por estos colegios profesionales.

Ambas celebraciones comenzaron con misas celebradas en la Catedral de La Asunción oficiadas por el presbítero Espinoza, joven de fácil verbo y amigo de nuestros gremios. Luego de la misa en el Colegio de Abogados se realizó un acto solemne donde el orador de orden fue Catalino Córdova y una conferencia sobre Ética dictada por Emiro García Rosas, presidente de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Arévalo, aprovechó la oportunidad para solicitar los buenos oficios del magistrado del TSJ para la instalación en nuestro estado de Juzgados Superiores en las materias Agraria y Tributaria, asimismo para que los jueces, que son abogados, no den despacho cuando se celebra su día nacional. El reconocimiento al magistrado García Rosas fue entregado por José Vicente Santana, Nevis Torcat y quien suscribe, quienes fuimos sus compañeros de curso en la Especialización de Derecho Procesal Civil que cursamos en el marco del convenio de la Universidad Católica Andrés Bello con el Colegio de Abogados de este estado.

En el Día Nacional del Periodista después del oficio religioso se realizó un Conversatorio sobre la Libertad de Expresión en la sede del Programa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para Nueva Esparta, ubicado en el centro comercial Bella Vista.

Los ponentes fueron María Elena Fernández, Mónica Jiménez, Marcos Tineo, Guillermo Rodríguez, Sonia Palacios, Alfredo Arismendi y quien suscribe, bajo la moderación de Diógenes Rodríguez Mata.

La presentación del tema estuvo a cargo del abogado Franklin Jiménez, quien disertó sobre el marco legal de la libertad de expresión. El tema fue debatido y se cumplió el objetivo planteado por el gremio neoespartano.

Abogados y periodistas ejercen sus respectivas profesiones en condiciones difíciles y complejas derivadas de las políticas impuestas por el Ejecutivo nacional, caracterizadas por el acoso y las agresiones que están a la orden del día y donde solo el coraje y la dignidad profesional de ambos gremios permite sostener sus actividades en tan duras circunstancias. Por ello, entre abogados y periodistas existe un predominante sentimiento de cambio político y lucha permanente por mejores condiciones de vida y trabajo.

Vaya pues a los abogados y periodistas nuestra palabra de solidaridad y aliento para continuar nuestra lucha justa y honesta que nos conducirá más temprano que tarde al enaltecimiento pleno de ambas profesiones tan útiles y necesarias para el futuro democrático de la patria de Bolívar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES