Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Suministro interrumpido de cemento lastra productividad
Empresas con "códigos" para recibir cemento regulado reportan recorte de despachos y lapsos sin suministro. En mercado negro se transa con sobreprecios de 700% y sin factura.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

Suministro interrumpido de cemento lastra productividad. / Foto: CARIDAD LEAL

29 Jun, 2015 | Empresas cuya materia prima principal es el cemento reportan que las interrupciones del suministro al precio regulado han arreciado durante 2015.

Antonio Valassidis, presidente de una fabricante de productos derivados del cemento, refirió que hasta finales del año pasado recibían 14 paletas de cemento (una paleta contiene 48 sacos de 42,5 kg cada uno) hasta finales del año pasado, pero desde febrero pasado el suministro se redujo a la mitad y se han vuelto frecuentes los lapsos de dos a cuatro semanas sin recibir ni un gramo.

"En el mercado hay cemento pero entonces necesitamos saber bajo qué parámetros ellos asignan. ¿Cuáles son las variables para que les asignen a unos y a otros no?", dijo Valassidis.

El empresario afirmó que le han ofrecido cemento a 750 y 800 bolívares el saco, cuando el precio en planta es de Bs 109 el empaque.

La Corporación Socialista de Cementos despacha el insumo solo a empresas o cooperativas a las que previamente les ha asignado un “código”. Por tanto el material que es revendido, necesariamente, procede de las empresas a las que llegan las asignaciones de la corporación estatal.

Valassidis recordó que hace un año la directiva de Vencemos escuchó los reclamos del sector privado sobre las interrupciones en el suministro de cemento y se aplicaron correctivos que estabilizaron los despachos por un tiempo.

"Después de esa reunión se nota que nuevamente estamos cayendo en lo mismo", dijo Valassidis.

Bloqueras

Yenitza Escalona, encargada de una bloquera en Porlamar, indicó que cuando Vencemos suspende los despachos semanales, se abastecen del insumo a un precio a más del 100% por arriba del valor oficial y sin que les entreguen factura.

Otro propietario de una bloquera refirió que en los últimos dos meses el despacho de cemento por saco ha estado "congelado" y explicó que se debe a un nuevo lineamiento de Vencemos de abastecer a las transformadoras, bloqueras y constructoras con cemento "a granel" y reservar los sacos para las ventas al detal en las ferreterías.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Despacho

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción de Nueva Esparta, apuntó que en el caso particular de su empresa ha tardado hasta dos meses para conseguir una paleta de cemento. Por tanto señaló que el déficit del material está sobre cotas muy alarmantes.

Obras públicas

La coordinadora regional de la Misión "Barrio Nuevo, Barrio Tricolor", Liuadis León, informó que hasta ahora el cemento que han recibido proviene de adquisiciones hechas por la Gobernación de Nueva Esparta. El material se ha distribuido entre siete consejos comunales de Mariño y siete de García para la reparación de viviendas y áreas comunes.

León afirmó que los pedidos del insumo se hacen acorde a las medidas calculadas por los consejos comunales para sus obras. Informó que próximamente a través del convenio con China empezarán a distribuir cemento importado de la nación asiática, así como establecerán un acuerdo con Vencemos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES