Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comerciantes reiteran pedido de cambio libre
Empresarios del Puerto Libre en la Isla no pueden esperar de forma indefinida por la asignación de divisas y temen no atender exigencias de la temporada vacacional.
Dexcy Guédez

Foto: Dexcy Guédez.El Puerto Libre tiene los inventarios en niveles críticos. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

27 Jun, 2015 | En la medida que se acercan los días para la temporada vacacional, se incrementa el pesimismo que envuelve a los comerciantes del Puerto Libre de Margarita, ya que no cuentan con los inventarios de mercancías importadas para responder a la demanda propia de esa época del año.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, enfatizó que a pesar del oscuro panorama, se mantienen realizando las gestiones ante el Gobierno nacional para lograr adjudicaciones de divisas, pero por la vía de la libertad cambiaria.

Apuntó que los comerciantes no están en disposición de seguir esperando indefinidamente, por lo que renuevan la propuesta del establecimiento de un cambio libre, a través de una resolución gubernamental.

Bellorín explicó que para hacer más expedita la asignación de dólares destinadas a las importaciones necesarias para temporadas como vacaciones escolares y decembrina, bien pudiera establecerse un Sistema Marginal de Divisas (Simadi) específico para el Puerto Libre, de manera que empresarios insulares no tengan que competir en las subastas con los del resto del país.

- Es preocupante que ya tengamos la temporada encima y no contemos con inventarios necesarios para atender la demanda –dijo Bellorín.

Colas se mantienen

Por otro lado, el dirigente empresarial aseguró que pese a la eliminación de ciertos controles para el acceso a productos de primera necesidad, se mantienen las largas colas en las cadenas de supermercados y abastos de la región.

Recalcó que las colas no se originan por el sistema biométrico, si no porque no hay alimentos y, como consecuencia, la gente sale a buscar productos adonde le digan que se pueden encontrar.

"Las colas desaparecerán cuando haya una producción que abastezca el mercado lo suficiente como para evitar que la gente salga con nerviosismo a buscar alimentos", subrayó.

Solución a la vista

El presidente de la Cámara de Comercio del estado expresó que la solución más viable es que se le permita a las industrias trabajar normalmente, sin intervenciones ni controles de precios, pero además que se les brinde acceso a las divisas para adquirir materia prima.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES