Porlamar
29 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Y el Parlasur?
En cualquier caso, la decisión no decidida nos retrotrajo a la época anterior a la Constituyente de 1947, que estableció el voto directo, universal y secreto para todos los cargos políticos ejecutivos y de representación popular en el país.
Luis FuenmayorToro | lft3003@gmail.com

16 Jun, 2015 | Días antes de que Diosdado Cabello tuviera su arrebato en relación con el Parlatino, el cual se le generó al ver en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, a unos diputados opositores que habían viajado sin él saberlo (cosa que le indignó), pues no eran de la Asamblea Nacional sino del parlamento regional mencionado, Tibisay Lucena, presidente formal del Consejo Nacional Electoral, había informado a los venezolanos que este año 2015 los diputados al Parlamento del Mercosur (Parlasur) tenían que ser elegidos por voto directo, universal y secreto de la gente, según los acuerdos firmados por los países constituyentes del ente regional de integración suramericana: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Luego de esta declaración de Lucena, vino el retroceso democrático impulsado por el real líder del PSUV, partido dizque propulsor de la democracia participativa y protagónica, que transformó las elecciones del Parlatino en comicios de segundo grado, a pesar de que ninguna instancia formal, ni la Asamblea Nacional ni el CNE, lo hubiese decidido realmente.

De hecho, la Asamblea lo que decidió fue solicitar la opinión del CNE sobre la procedencia de la elección directa de los diputados al Parlatino, y el CNE, como Cantinflas, respondió que acataba la decisión de cambio de la elección en cuestión decidida por la Asamblea Nacional; cosa, repito, que nunca ha sido decidida por el máximo organismo legislativo del país.

En cualquier caso, la decisión no decidida nos retrotrajo a la época anterior a la Constituyente de 1947, que estableció el voto directo, universal y secreto para todos los cargos políticos ejecutivos y de representación popular en el país. A partir de ese momento, hemos sido pocos realmente quienes nos hemos ocupado del asunto y hemos expresado nuestra oposición a la medida tomada no tomada. Curiosamente nadie ha hablado del caso del Parlasur, en el cual sí existe el acuerdo escrito y firmado de que este año deben elegirse por votación popular sus 16 diputados. No sé, aunque no me extrañaría, que las mismas personitas que tomaron la decisión no decidida del Parlatino la extiendan sin decidirlo también al Parlasur. Ésta es la lamentable situación del país hoy.

Nadie ha dicho mucho sobre este tema; pareciera que se tiene miedo de opinar sobre el mismo. Tampoco ha habido mayor protesta sobre esta violación de los derechos adquiridos. Entiendo que a los votantes, la inflación, la inseguridad, la escasez, la devaluación, los enfrentamientos estériles y la represión los tengan tan ajetreados, abrumados y cansados, que no hayan tenido tiempo ni de enterarse realmente de lo ocurrido; el gobierno cuenta con esa desesperanza para seguir avanzando en la conculcación de nuestros derechos políticos. No se puede permitir que se haga con el Parlasur lo hecho con el Parlatino.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES