Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Exaltan a San Antonio de Padua con sesión especial y misa
Población del municipio García que lleva el nombre de este santo, celebró ayer varias actividades para homenajearlo. La primera dama, Dinorah Villasmil entregó un equipo de sonido a la Iglesia del sector.
Mario Guillén Montero

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Durante su discurso, el orador de orden, Rafael Mata, recordó aspectos tradicionales de estas festividades. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

14 Jun, 2015 | La comunidad de San Antonio, en el municipio García, se vistió de fiesta para celebrar el día de su santo patrono. La actividad comenzó con una misa y luego se realizó una sesión especial organizada por la cámara municipal de esta jurisdicción.

El orador de orden fue Rafael José Mata Marcano, quien reseñó los aspectos más importantes de lo ocurrido en las festividades patronales desde el punto de vista religioso, cultural y deportivo. "Todos los años celebramos jubilosos la festividad de nuestro patrono".

Destacó que los sanantoñeros han sido a través de generaciones hombres y mujeres de gran sentimiento y fervor católico. Asimismo, recordó que en 1544 el propio Antonio Díaz ayudó al párroco a organizar estas festividades.

Mata no pudo dejar de exaltar el sentido de festividad de los sanantoñeros y recordó que las fiestas bailables se realizaban en el bar de Quintín y el tropezón donde los grupos de antaño ponían el toque musical.

Durante las festividades de San Antonio de Padua se recalcó el valor cultural. El orador de orden comentó que antes la comunidad no contaba con un espacio para la diversidad cultural como en la actualidad, pero aun así los pobladores se organizaban y el patio de las casas armaban bailes tradicionales como "La Burriquita", "El Sebucán", y por su puesto las diversiones de las guarichas.

En la sesión especial fue nombrada Hija Ilustre, Edith Cardona, Hija Adoptiva, Yoscany Reyes y se entregó reconocimientos a diversas personalidades de este sector popular del municipio García, mientras que la presentadora en la sesión fue Mercedes Marín Cardona.

Durante la celebración religiosa estuvo presente la primera dama del estado Nueva Esparta, Dinorah Villasmil de Mata, quien entregó como contribución un equipo de sonido que necesitaba este templo y además realizó una rifa entre los devotos presentes de una imagen de madera y cerámica de San Antonio de Padua.

Devoción fiel

La primera dama del estado, Dinorah Villasmil de Mata, dijo ser devota de San Antonio de Padua desde niña pues su abuela era miembro de la tercera orden Franciscana y le enseñó a ser fiel a este santo.

Agregó que todos los años asiste a la misa en su honor y sigue la tradición de compartir los panes, repartir oraciones y regalar imágenes de este santo católico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES