Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Efectivos militares y policiales vigilarán comicios de este domingo en México
Más de 83 millones de mexicanos están convocados a participar en las elecciones.
AVN

Foto: ARCHIVO

Presidene de México Enrique Peña Nieto / Foto: ARCHIVO

6 Jun, 2015 | El gobierno mexicano puso en marcha este viernes un despliegue especial de máxima seguridad donde participan el Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Policía Federal en cada una de las regiones del país, de cara a las elecciones que se efectuarán este domingo 7 de junio.

El estado de Oxaca es el eje central de este operativo, donde, según reseña el diario La Jornada de México, apenas se tomó esta medida, llegaron 600 efectivos militares.

De igual manera, este sábado, cientos de funcionarios del ejército y de la policía federal tomaron control de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca.

Particularmente en esta región mexicana se desplegaron siete mil funcionarios de seguridad de las fuerzas federales que se unirán a las tareas de vigilancia con los cuatro mil estatales que estaban activos.

Asimismo se conoció que a la zona de Huatulco, Oxaca, llegaron múltiples efectivos para custodiar la refinería petrolera Antonio Dovalí.

En cuanto a las medidas de seguridad aplicadas a los candidatos que participan en esta contienda, 12 aspirantes a gobernadores llegarán a la contienda bajo escolta escolta federal y máximas medidas de seguridad, luego de ser comprobado por la Policía Federal que se hallaban en riesgo de atentados.

El saldo hasta este miércoles, cuando se dio el cierre de campaña de los candidatos al parlamento y a las gobernaciones, era de 20 personas fallecidas y varias manifestaciones violentas en contra de la realización de estos comicios.

Ante este clima de inseguridad, varios candidatos se vieron obligados a renunciar a sus postulaciones por amenazas. Sumado a esto, están las fuertes manifestaciones que se desarrollaron especialmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, lo que hace catalogar este evento electoral como " los más complejos de la historia", según el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.

Frente a estos hechos el INE ha exigido "estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos" a los cuerpos de seguridad, desplegados para garantizar la tranquilidad durante los comicios estadales y parlamentarios.

Este domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a participar en los comicios para elegir a 1.996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y nueve gobernadores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES