Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Impulsan vocación artística de niños en concurso de pintura
Estudiantes se esforzaron en mostrar su talento para el dibujo con los instrumentos de su preferencia.
Génesis Adriana Delgado

Foto: TANYA MILLÁN

Cincuenta y nueve estudiantes fueron partícipes de esta primera edición del concurso de pintura in situ. / Foto: TANYA MILLÁN

29 May, 2015 | La Escuela Náutica José María García de La Asunción, propició el primer concurso de pintura in situ del núcleo escolar, evento que busca incentivar la vocación artística de los niños que ahí desarrollan sus cursos de primaria y secundaria con la intención de hacer que la idea se expanda a través de todas las instituciones educativas de la región.

Isabelle Arreaza, encargada del comité de cultura del consejo educativo, comentó que con esta actividad están buscando innovar, motivando a los estudiantes que posean alguna habilidad artística, a desarrollar el criterio y cercanía con la pintura y la escultura, aun cuando estudien en una institución con un perfil náutico que se enfoca en mantener el estilo militar donde la disciplina y la conducta, el uniforme y las calificaciones son los factores más valorados. "Quisimos hacer algo diferente para esos niños, enalteciendo su cualidades por otro enfoque".

En este primer concurso de pintura in situ participaron 59 niños, 56 de ellos cursantes de primaria, donde los ganadores del primero, segundo y tercer lugar serían premiados con kits de pintura, y tres de secundaria, donde el primer lugar, además de un certificado de participación, recibiría un premio en metálico de 1.000 bolívares.

Los más entusiasmados

Arreaza comentó que los niños de primaria estuvieron encantados con la decisión del colegio de realizar esta actividad, que además de recreativa, impulsaría la cultura y la cercanía a las artes. Con lápices, creyones, témperas y tizas pastel, los niños plasmaron sobre hojas de papel, cartulina y lienzos, las visiones que tuvieron producto de su imaginación. Este año solo pudieron captar la atención de tres alumnos de bachillerato, pero esperan que en las próximas ediciones, esta cantidad aumente.

"La idea es fomentar la participación de los estudiantes en actividades culturales, y lograr que otros colegios también se incentiven a tomar la misma acción, ya que el nivel de cultura ha caído mucho y debemos tratar de enaltecerlo", comentó Arreaza.

Entre los colaboradores destacó la participación de Loida Rojas, coordinadora de primaria del instituto; por el consejo educativo, Francisco González y el director del plantel, Pedro Sánchez.

El jurado que definiría los ganadores de concurso estaba compuesto por el artista plástico Juan García, Maiyalett Figueroa, representante por la Casa de la Cultura y la fotoperiodista Tanya Millán.

Criterios a evaluar

La idea principal de la actividad era que los niños se divirtieran, sin embargo, el concurso contaba con criterios específicos para escoger al ganador, siendo estos la mayor dedicación y esfuerzo. "Premiaremos al que se haya enamorado de su dibujo, sin importar cómo le haya quedado", dijo Arreaza. "No queremos ser exigentes, lo que queremos es que ellos se suelten a dibujar", enfatizó.

La Unidad Educativa Instituto de Ciencias Náuticas Contralmirante José María García planea hacer de esta una actividad anual, donde se tiene establecido que la próxima edición sea de escultura, y así ir avanzando en las distintas ramas del arte, incluyendo artes dramáticas e interpretaciones musicales.

Expansión Cultura

Isabelle Arreaza manifiesta su intención de lograr que actividades de este tipo se vayan expandiendo a través de todos los colegios del territorio insular, como método para lograr la recuperación del sentimiento y valoración cultural en niños y adolescentes. Planean seguir con estas dinámicas de manera anual.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES