Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En protesta por agua trancan vía de acceso al Portachuelo
La historia se repite, y vecinos buscaron troncos de árboles y otros objetos para impedir el paso de vehículos a la altura de calle El Saco y Las Casitas de La Otrabanda en La Asunción. Amenazan con seguir hoy las acciones.
Yanet Escalona

Foto: CORTESÍA

La gente no encuentra otro mecanismo, sino el cierre de vías. Señalan que si bien hay sequía en el país, Hidrocaribe debe enviarles agua aunque sea una vez por semana, y no tenerlos casi un mes sin el vital suministro. / Foto: CORTESÍA

26 May, 2015 | La principal conexión vial entre los municipios Arismendi y Gómez, en ruta hacia el Portachuelo de Tacarigua, ayer fue un colapso total debido a que los vecinos de la calle El Saco y Las Casitas de La Otrabanda de La Asunción cerraron la Juan Cancio Rodríguez durante aproximadamente cinco horas. Aun cuando hacia las dos de la tarde dieron una especie de tregua y levantaron dicha protesta, de antemano advirtieron que si anoche no les enviaban agua por parte de la Hidrológica, hoy retomarían las acciones.

El dirigente político y vecinal Ronny Campos, de 39 años, nativo de la calle El Saco y quien ha residido allí toda la vida, explica que el “karma” que tienen en esa comunidad, y en la vecina urbanización Las Casitas de La Otrabanda, no es nuevo, pero sí ha empeorado. No justifica, por ejemplo, que mientras en el resto de Margarita el agua llega a los hogares a través de ciclos programados por la hidrológica, dos o tres veces a la semana, en estos sectores la agonía se extienda hasta 22 días, lapso en el cual el agua ni se asoma por las tuberías. La esperanza, por lo tanto, cae en un saco sin fondo.

-Que nos envíen un día de la semana, eso nos permitiría vivir mejor, y llenar nuestros tanques.

No son los únicos

Entre El Saco y Las Casitas suman unos mil habitantes, pero la problemática se extiende más allá de esta zona neurálgica: desde El Guayabal, Santa Isabel, Salamanca, Chinguirito (vía playa Guacuco), hasta Atamo Sur, explica Nelson Acevedo, concejal de Arismendi. Asegura que no es la primera vez con este tipo de protestas en La Asunción (Arismendi) o Tacarigua (Gómez), por el deficiente servicio hídrico, sin visualizarse soluciones.

Acevedo dijo que así como el Ministerio del poder popular para el Ambiente entregó a la Alcaldía de Gómez dos camiones cisternas para poder repartir el agua a los sectores más afectados, Arismendi también reclama dicha entrega, porque viven la misma penuria de su municipio vecino. “Eso permitiría paliar este déficit que se está viviendo”, dijo.

¿Desde el dique?

El alcalde de Arismendi, Richard Fermín, dijo que se ha hablado de una inversión en tubería que lleve el agua desde el dique de La Asunción hasta los sectores que reclaman mayor suministro, pero eso no se concreta.

“Y mientras eso no se soluciona, las comunidades sufren muchísimo”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES