Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alza de boletos era requerida por el sector
Presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur, afirmó que la incidencia del precio de los pasajes aéreos es de 15% en el valor de los paquetes vacacionales.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO

Las aerolíneas estatales han sido las primeras en oficializar aumentos de las tarifas que progresivamente subirán hasta 400% en ciertas rutas. / Foto: ARCHIVO

26 May, 2015 | El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur, aseguró que los incrementos de los precios de los pasajes aéreos no afectarán a los viajeros vacacionales.

“No creemos que el aumento de los pasajes afectará a la actividad turística, pero sí tendrá un impacto en los residentes de Nueva Esparta que utilizaban el transporte aéreo por motivos de trabajo o familiares”, dijo Yapur.

Los pasajes aéreos representan 15% de los costos de los paquetes turísticos, apuntó el vocero gremial.

Desde hace aproximadamente 10 meses los precios de los pasajes en la mayoría de las rutas aéreas estaban anclados, por lo que la autorización de incrementarlos “le hace justicia a las aerolíneas”, señaló Yapur.

El dirigente gremial recordó que mientras los precios de los pasajes aéreos habían estado congelados, el resto de los costos han estado sujetos a presiones inflacionarias.

Vale recordar que 2014 cerró con un 68,5% de inflación. Aún el Banco Central de Venezuela no ha publicado el índice de precios al consumidor de ninguno de los cuatro meses transcurridos durante 2015.

Los incrementos de las tarifas aéreas van desde 132% hasta 400%, dependiendo de la ruta. Las primeras aerolíneas en anunciar los nuevos precios de su boletería han sido las compañías estatales Conviasa y Aeropostal.

El pasaje ida y vuelta Porlamar-Maiquetía costaba hasta hace una semana Bs 1.800, pasó a Bs 2.938, para viajar en los días que restan de mayo y hasta el 12 de junio. A partir de esa fecha, esta misma ruta pasará a costar Bs 3.321,01.

En agosto se ubicará en Bs 4.266,04. Nuevamente variará de precio en septiembre, para marcar Bs 5.515,18 y el último aumento del año se aplicará en octubre, cuando se cotizará en Bs 6.283,63. Totalizados estos aumentos representan un alza de 249%.

El viaje ida y vuelta entre Porlamar y El Vigía pasará de Bs 2.640 a Bs 13.215 en el último trimestre del año, lo que representa el cuádruple del precio actual.

Una primera consecuencia es la reducción de los días de alojamientos en hoteles para compensar el encarecimiento del transporte aéreo, según el presidente del Consejo Superior del Turismo, Ricardo Cussano, en declaraciones reseñadas por medios nacionales.

Competitividad

Las tarifas más atractivas para las líneas aéreas podrían reflejarse en una mejora del servicio aéreo, estimó Yapur, porque las aerolíneas tendrían más fondos para adquirir repuestos y equipos. Aunque esta posibilidad está atada a la asignación de divisas para importaciones.

“Con estos precios va a haber mayor competencia entre las aerolíneas para ofrecer un mejor servicio y promociones especiales para vender más boletos”, dijo Yapur.

El dirigente gremial refirió que tiene conocimiento de gestiones de las líneas aéreas para incrementar las frecuencias para la temporada de julio hasta agosto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES