Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dolarización no es solución mágica para la economía
Así lo señaló la académica Sary Levy, quien enumeró los pros y contras de reemplazar el bolívar por una moneda internacional.
César Noriega Ramos

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Sary Levy indicó que, en la última década, 22% de las economías del mundo han sustituido sus moneda con la emitida en otros países. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

23 May, 2015 | La dolarización se asoma como una posible salida económica a la pérdida del valor del bolívar y a una inflación de tres dígitos.

Sin embargo, la dolarización no es la solución mágica a los problemas económicos del país, recalcó la economista Sary Levy, participante en un foro ofrecido este viernes por la Cámara de Comercio, Producción y Puerto Libre de Nueva Esparta y del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

En su presentación, Levy advirtió que "la dolarización es un caso extremo que toman los países cuando llegan a una situación de depauperación y de falta de credibilidad en su política monetaria".

En los últimos 16 años, el Gobierno nacional ha tomado "decisiones políticas directas", señaló Levy, que han debilitado el valor interno y externo del signo monetario nacional.

El cambio principal ha sido la modificación de los objetivos del Banco Central de Venezuela (BCV), que hasta el año 2002 sólo se enfocaba en controlar los precios internos, es decir la inflación, y el tipo de cambio, que mide la confianza del resto del mundo hacia el sistema monetario nacional.

Las sucesivas modificaciones del BCV se han orientado hacia aumentar su "incidencia económica" mediante gasto público y en el "acompañamiento fiscal" de las políticas del Ejecutivo nacional.

Levy, quien fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Central de Venezuela, indicó que las reformas internas del reglamento del BCV han contravenido los artículos 318 al 320 de la Constitución Nacional.

Pros y Contra

Hay una gran escala de modelos monetarios, desde los totalmente fijos, es decir con controles de cambio, a los flotantes, donde hay libertad cambiaria. Levy anotó que en la última década las economías del mundo han privilegiado la estabilidad de los sistemas fijos ante la volatilidad de los flotantes. Reflejándose en que 74% de los países tienen tipos de cambio fijo y en la minoría no hay restricciones cambiarias.

Vale destacar que dentro de los que tienen tasas de cambio ancladas, el 22% no tienen moneda propia. "Hemos pasado de una moneda por país, a una para cada mercado", dijo Levy.

La catedrática listó los beneficios de una dolarización: elimina el riesgo de devaluación, rebaja las tasas de interés, reducción de los costos de transacción, tiende a incrementar los intercambios y la inversión, baja la inflación y estimula disciplina fiscal, mejora la credibilidad general y no exige transformaciones institucionales.

Identificó las siguientes debilidades: renuncia a la política cambiaria monetaria para salir de crisis económicas o medidas "contracíclicas"; fragilización de la banca, por conversión de los pasivos en divisas; exigencia cuantiosas de reservas o líneas de crédito preestablecidas; pérdida de señoreaje, que es una tasa que cobra el BCV por cada moneda acuñada; presiones económicas internas por diferencias con los ciclos económicos del país emisor de la divisa; pérdida de prestamista de última instancia e impacto político y cultural por sustitución del símbolo monetario nacional.

Triangulo monetario

La economista Sary Levy presentó el esquema del "triángulo de las inconsistencias", conformado por las condicionantes que no pueden aplicarse simultáneamente en una política económica: libertad de movilidad de capitales, autonomía monetaria y estabilidad fija. La teoría indica que sólo debe aplicarse una combinación de dos de tres de estas condiciones.

Maldonado planteó la dolarización para revalorizar los ingresos

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Maldonado recalcó que la "dolarización" impediría al Ejecutivo nacional seguir una política que ha vuelto "irrelevante" el valor del bolívar / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

El director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Venezuela y directivo de Cedice, Víctor Maldonado, considera que la dolarización es una propuesta plausible para resolver el "fracaso del modelo económico del Socialismo del siglo XXI".

"Lo que estamos planteando es precisamente eso, cómo hacemos para que el Estado venezolano no siga manoseando la moneda hasta hacerla irrelevante como la tenemos hasta ahora y uno de los esquemas es la dolarización", dijo Maldonado.

El vocero gremial ofreció una presentación en el foro organizado este viernes por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta.

Maldonado señala que en el tema de la dolarización debe discutirse también el rol y el tamaño del Estado, que a su juicio, ha dejado indefensa a la sociedad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES