Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cámara de Construcción aumenta salarios hasta 71%
Juan Carlos Meleán y Héctor González, presidente y vicepresidente de ese ente gremial, respectivamente, explicaron que en lo que corresponde al presente año, la sumatoria del incremento en julio será de 71,6%.
Yanet Escalona

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Juan Carlos Meleán, presidente de este gremio empresarial, ofrece detalles sobre el tabulador que rige el sector. Al fondo observa el vice presidente de la CC, Héctor González. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

22 May, 2015 | Para evitar malas interpretaciones de la convención colectiva vigente firmada a escala nacional, la cual rige al sector en materia de salarios, directivos de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta instan a regirse por el tabulador que está reflejado en las dos actas correspondientes, y cuya sumatoria hasta julio próximo redunda en un incremento del 71,6%, "a pesar de la recesión existente", argumentan los empresarios.

Juan Carlos Meleán y Héctor González, presidente y vicepresidente de la Cámara de la Construcción del estado Nueva Esparta, respectivamente, indican que en efecto el objetivo es dar a conocer el acuerdo ya firmado y homologado.

Dicho acuerdo tiene el aval de la Inspectoría del Trabajo, las cuatro federaciones signatarias y las cámaras Bolivariana y Venezolana de la Construcción, por lo que es contrato marco en toda Venezuela.

En las dos actas se refleja el tabulador desglosado por oficios, y ha contado con la aprobación de las partes que los discutieron, vía convención colectiva.

Sin embargo, están preocupados de que algunos delegados sindicales, e incluso ciertas constructoras, parecen no tener claro lo relativo al tabulador, hasta el momento con errada interpretación, por lo que instan a regirse por lo aprobado.

Indican que al tener vigente la convención colectiva 2013-2015, ésta sirve de base para futuras discusiones con los sindicatos.

Por vía de dicha convención, en febrero pasado aprobaron un incremento del 30%, pagadero 15% ese mes, y el otro 15% en mayo. Como quiera que por decreto presidencial hubo el aumento del salario mínimo, en el sector acordaron hacer otro incremento adicional del 30%, pagadero el 20% con retroactivo a partir del primero de mayo, y 10% vigente desde comienzos de julio. Con todas las homologaciones, la meta es que para el segundo semestre se alcance el aumento salarial del 71,6%.

Por ejemplo, un obrero "raso" que hoy devenga Bs 255,61 diarios (Bs 7.668,30 mensuales promedio), al 1° de julio debe pasar a Bs 281,17 diarios (Bs 8.435 mensuales), y un albañil II con Bs 306,84 diarios actualmente (Bs 9.305 mensuales), pase a Bs 337,53 (Bs 10.125,90 mensuales), desde el primero de julio.

En la entidad insular, de casi 300 empresas que estaban activas hace algunos años, apenas quedan operativas 60 empresas, las cuales -según aseguran- están en la disposición de cumplir con los compromisos contractuales, a pesar de todo.

Despejar dudas

La Junta Directiva de la Cámara de la Construcción neoespartana invita a dirigirse a la institución que representan para despejar cualquier duda o interrogante sobre el tema del tabulador salarial, "porque hasta ahora ha habido cierta confusión", dijo Juan Carlos Meleán.

Señaló que lo importante es que haya conocimiento de que se firmó el auto de homologación, y que el sector construcción se rige por esa convención colectiva, válido para todo el país, y Nueva Esparta no es la excepción.

Meleán informó que les pueden escribir al correo construccionnuevaesparta@gmail.com, para cualquier consulta, y por esa misma vía les podrán enviar el referido tabulador.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES