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Escasez de autopartes se acentúa en la entidad insular
Encargados de las ventas de repuestos en el estado Nueva Esparta señalaron que los pedidos a mayoristas deben ser prepagados, por lo que comprar en grandes cantidades se dificulta. Usuarios reclaman por aumentos.
Mario Guillén Montero

Foto: ARCHIVO

Insulares deben recorrer varios comercios de piezas automotrices para conseguir repuestos. / Foto: ARCHIVO

21 May, 2015 | Toda persona que tiene un vehículo en Nueva Esparta ha realizado un viacrucis por las ventas de repuestos en busca de una pieza esencial para el funcionamiento de su carro. La realidad es que cada día la escasez de repuestos empeora debido a la inflación imparable y a la falta de liquidez de divisas para los distribuidores.

Lorenzo Quijada, gerente administrativo de Repuestos Mi Resuelve, señaló que los clientes piensan que los culpables de la situación son las ventas de refracciones, pero desconocen que cada día los precios de las piezas automotrices son más altos y que además los distribuidores en tierra firme no ofrecen crédito. "Todo lo que pedimos es prepagado, el término 'crédito' dejó de existir en este país y al final afecta a nosotros y al consumidor final".

Asimismo, Quijada recordó que los tiempos de espera para que lleguen los repuestos se alargan debido a que hay autopartes que son demasiado costosas y se piden cuando el cliente las solicita, por lo que el camión que viaja a la Isla debe esperar a tener suficiente mercancía. Esto puede tardar de 15 a 20 días.

Para Michael Isase, mototaxista, la búsqueda de refracciones es interminable y no solo por conseguir el repuesto, sino que también deben esforzarse en encontrar la pieza más económica pues los precios son elevados y no se amoldan a la realidad adquisitiva de la mayoría.

"Busco un soplador para Fiat y he ido a cinco ventas de autopartes, pero no se consigue", explicó Isase.

Divisas

A juicio de Gabriel Celis, encargado de Multirrepuestos Gabriel, señaló que la falta de divisas es lo que ha generado mayor escasez de refracciones en la entidad insular y en el país.

Aseveró que son muchas las importadoras que actualmente traen piezas de mala calidad y sin ninguna garantía, lo que hace que la compra sea aún más limitada. "No podemos vender repuestos de mala calidad, no es ético, ni siquiera solucionándole temporalmente la necesidad al cliente pues hay que cuidarse las espaldas".

Por otra parte, Celis recordó que el 95% de la mercancía es importada y las pocas piezas que se producen en el país no se consiguen en ninguna parte.

También agregó que no se puede hablar de escasez de autopartes de una marca con mayor porcentaje que otras, pues en este momento todas tienen gran demanda, pero poca oferta.

Frenos

José Antonio Quijada, gerente de Frenos Chuchu, recordó que hay fallas en la mercancía y entre las piezas que más escasean están: bombas, hidrobases y discos. Indicó que es usual que llegue el 40% de la mercancía solicitada a los distribuidores en tierra firme, asimismo aseguró que los precios de los repuestos aumentan casi a diario.




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