Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






110 aniversario del vals "Castro en Margarita"
Si hay una fecha entre las que merecen celebrarse, es la del estreno del vals “Castro en Margarita”, que este año cumple su 110 aniversario.
Alexis Marín Cheng | pueblosdemargarita@hotmail.com

11 May, 2015 | Si hay una fecha entre las que merecen celebrarse, es la del estreno del vals "Castro en Margarita", que este año cumple su 110 aniversario. Esta obra compuesta por el maestro Vicente Cedeño, gloria de la música insular que ha traspasado las fronteras de la isla, no debe pasar desapercibida. Según la tradición oral, el titulo de este vals surge de la visita que durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo de 1905 dispensara el gran caudillo de la "Restauración Liberal", general Cipriano Castro, a la isla de Margarita.

Asimismo se afirma que fue durante el baile que le ofreciera, en la suntuosa mansión de la familia Morao, la sociedad porlamarina al invicto, quien con autoridad de conocedor comenta al maestro Vicente Cedeño, encargado de la orquesta y autor de la pieza inicialmente intitulada "Lirio del Valle": "Oiga, ese es un valse con introducción en tres partes, dos menores, una mayor y una coda. ¿Y cómo se llama el valse?". A lo cual el maestro Cedeño, sin vacilar, contesta "Castro en Margarita".

De recientes investigaciones realizadas en la Biblioteca University of North Carolina en los Estados Unidos de Norteamérica, por el profesor Rafael Lunar Leandro, se han encontrado importantes documentos transcritos en el libro "Viajes del general Cipriano Castro presidente de la República al Centro, Sur y Oriente de Venezuela en abril y mayo de 1905". De ellos se evidencia que el baile organizado por la sociedad de Porlamar no fue espontáneo, sino que correspondió a una gran programación preparada por una Junta Directiva convocada por el gobernador de la Sección, doctor Francisco Jiménez Arraiz, quien la preside y estuvo conformada por dos representantes de cada parroquia, así como de Juntas Coadyuvadoras en La Asunción, Porlamar, Pampatar, Santa Ana, San Juan Bautista y Juan Griego.

Así, la Junta Directiva encargada de la recepción del presidente provisional de la República, general Cipriano Castro en Porlamar, acuerda una extensa programación que incluye banquetes populares, un pic-nic en la quinta "El Socorro" en El Valle del Espíritu Santo, y el baile en la casa de la familia Morao. Esta bella mansión estuvo ubicada en la calle Maneiro, entre Arismendi y Mariño de Porlamar, que a partir del 17 de noviembre de 1924 sirvió de sede para la fundación del Colegio "Virgen del Valle" de las Hermanas de la Consolación; posteriormente de la Escuela de Música "Inocente Carreño", para después consumirse con el tiempo hasta desaparecer por completo.

Del baile, celebrado en la noche del mismo día de la llegada a la isla, por el puerto de Porlamar, del general Cipriano Castro a bordo del vapor "Bolívar", queda inmortalizada con su vals "Castro en Margarita", la figura del maestro Vicente Cedeño, oriundo de Pampatar, donde nace el día 10 de abril de 1844 y muere el 29 de mayo de 1914. Sobre la personalidad de Vicente Cedeño, el escritor Jesús Enrique Rodríguez en su obra "Huellas del camino andado", 1982, colección "Vira", página 39, señala: "Gran señor de la música Cedeño lucía una figura arrogante, pero sin petulancia. De rostro a lo Darío, grave siempre el semblante, no era para infundir la simpatía populachera; morena la tez, ojos sombríos bajo la protuberancia de unas cejas pobladas; acaso robaba un poco de brillo a las pupilas el fuego de su imaginación verdaderamente creadora. Su estatura bien se recuerda, era mediana; obeso, corto de cuello, donde apoya el instrumento maravilloso y silencioso siempre, taciturno".

Estos rasgos del maestro Vicente Cedeño, de quien no se tuvo un retrato ni fotografía, a sugerencia mía, fueron tomados por el artista plástico David Hantuch para elaborar varios bocetos que luego de consultar con miembros de la familia Cedeño, en Pampatar, encontraron parecido familiar y entonces a mi costo, el reconocido escultor elaboró un busto que doné a la ciudad e inauguramos el día 10 de noviembre de 2001 en el anfiteatro que lleva su nombre en Pampatar, con motivo de la presentación del décimo fascículo y CD de la "Colección Margarita, su música y sus músicos", dedicado al conjunto "Cuerdas Espartanas".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES