Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Víctor David Díaz dejó su huella en Margarita
En el año de su retiro tuvo su mejor juego en el gimnasio Ciudad de La Asunción. Formó parte de la generación denominada "Los Héroes de Portland".
Jesús Enrique Leal

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Díaz se formó con los Cougars de la Universidad de Houston de la NCAA. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

7 May, 2015 | "Poco a poco te vas dando cuenta que llega el momento y tienes que entenderlo". Así se refirió el legendario Víctor David Díaz a la decisión de retirarse del baloncesto venezolano luego de 28 temporadas y con 47 años de edad a cuestas.

Y en Nueva Esparta estuvo para hacer historia en su año de retiro. En el gimnasio Ciudad de La Asunción firmó el pasado 24 de abril su mejor actuación en su campaña de despedida, al anotar 20 tantos con sus Gaiteros del Zulia que cayeron ese día ante Guaiqueríes de Margarita. En ese mismo recinto celebró con Delfines de Cabimas en 2001, al ganar el trofeo como campeón del Suramericano de Clubes.

"El baloncesto es mi vida, decir adiós con la camiseta de Gaiteros es un orgullo", apuntó el alero de 1,95 metros de estatura y que en sus mejores tiempos también cumplió las funciones de piloto y escolta.

En la Liga Profesional se uniformó con Panteras de Miranda, Cocodrilos de Caracas, Gigantes de Guayana, Guaros de Lara y Gaiteros. Logró un campeonato con los felinos en 1995 y con los saurios en 2008. En ese único título logrado en la historia de los mirandinos, fue elegido Más Valioso de la final.

Díaz es líder de por vida en nuestro circuito en puntos (19.621), juegos (1.126), minutos (32.078) y triples (2.364). Fue nombrado Jugador Más Valioso de la campaña regular en tres oportunidades (1997, 2001 y 2004). También tiene el registro de más puntos en un partido cuando militaba con Panteras al marcar 76 contra Bravos de Portuguesa el 20 de junio de 2002.

Fue dos veces campeón del Suramericano de Clubes con Trotamundos de Carabobo en 2000 en Valencia y con Delfines en la Isla de Margarita en 2001.

Héroe de Portland

Con el uniforme de Venezuela estuvo en los mayores éxitos nacionales. Era un joven de 22 años cuando clasificó al Mundial de Argentina en 1990. Un año después llegó el cénit de su carrera al consagrarse campeón del Suramericano de 1991 en Valencia junto a figuras como Carl Herrera, Sam Sheppard, Gabriel Estaba e Yván Olivares.
"Tomé el ejemplo de trabajo de Sam, su disciplina", apuntó.

Con ese mismo grupo, entrenado por Julio Toro, fueron subcampeones del Torneo de las Américas Preolímpico de 1992 en Portland, Estados Unidos, perdiendo la final ante los locales comandados por Michael Jordan, Magic Johnson, Pat Ewing y Karl Malone.

Así se glorificaron como "Los Héroes de Portland" y lograron su presencia en los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Barcelona, España. "Aprendí mucho de Los Héroes de Portland, fue una gran etapa".

Guió a La Vinotinto en el Torneo de Las Américas Premundial en Neuquén, Argentina, en 2001, obteniendo el quinto lugar y el pase al Mundial en Indianápolis, Estados Unidos, en 2002, donde fueron decimocuartos.

Esa ruta fue recorrida de nuevo cuatro años después al lograr el bronce en el Torneo de Las Américas Premundial en Santo Domingo, República Dominicana, y el pase al Mundial de Japón en 2006, finalizando en el puesto 21.

"Con el trabajo y la constancia pude dominar el juego", sentenció.

Con los colores nacionales posee la marca de más puntos con 2.367 y más juegos oficiales con 153, basado en los registros estadísticos de Freddy Chavier.

Sobre su futuro aclara que no quiere ser director técnico, "quiero trabajar con el pueblo", dejando entrever la posibilidad de involucrarse en el mundo de la política.

Experiencia

También militó en clubes del exterior como Toritos de Cayey (Puerto Rico), Provincial de Osorno (Chile), Leopardos de Bucaramanga (Colombia) e Independiente de General Pico (Argentina).














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES