Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cedimn - Opus 176
Todo un éxito la realización de la conferencia “Acercamiento a la margariteñidad” realizada en el marco de la celebración del aniversario del diario Sol de Margarita.
Roki José Viscuña Gutiérrez | @rokiviscuna

3 May, 2015 | Intro: Hoy es un día muy importante en el calendario celebrativo del estado Nueva Esparta. En primer lugar, porque desde el punto de vista religioso los neoespartanos celebramos hoy el día del Cristo del Buen Viaje, aquel que un día se negara a partir de nuestras playas para quedarse sembrado en el alma de estas islas. La religión católica también celebra hoy el Día de la Cruz, fecha meridiana en la celebración de los Velorios de Cruz de Mayo, importante manifestación de pueblo donde se combinan diversos aspectos de nuestra insularidad, sobre todo el Galerón, la expresión más depurada de nuestros improvisadores. ¡Identidad, divino tesoro!

Intermezzo: Respecto de lo anterior, otra celebración del día de hoy pero relacionada con la historia es la que se llevará a cabo en la ciudad de Juan Griego, a propósito del arribo del Libertador Simón Bolívar a la Provincia de Margarita, atendiendo el ofrecimiento del general Juan Bautista Arismendi para celebrar en Santa Ana, territorio en manos de los patriotas neoespartanos, una junta de notables en la cual el Libertador fue reconocido como jefe supremo de la República y capitán general de los Ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada, génesis de la Tercera República. El discurso de orden de este acto estará a cargo de la Profa. Ysleida González, directora operativa del Cedimn. ¡Que buenos somos!

A Capella: Otro miembro de la directiva del Cedimn que está siendo distinguido esta semana es el maestro Miguel Serra, director musical de esta organización, quien será reconocido como Patrimonio Cultural Viviente del municipio Maneiro, un gesto del Gobierno municipal que evidencia la importancia del legado de este importante cultor, que desde hace algunos años también fue reconocido como Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta. ¡El cantar tiene sentido!

Doble Barra: La preservación de la identidad insular sufrirá un duro golpe el próximo 6 de mayo, fecha en que debió celebrarse, además de la efemérides histórica de la Junta de Notables de 1816, los primeros 35 años del estreno de la Orquesta Típica Margariteña, principal instrumento de preservación de nuestras manifestaciones musicales y que desde hace más de un año se encuentra paralizado ante la indolente mirada de quienes por ley estarían obligados a resolver su problemática presupuestaria. ¡Fuerza y pa’tierra!

Noti Cedimn: Todo un éxito la realización de la conferencia "Acercamiento a la margariteñidad" realizada en el marco de la celebración del aniversario del diario Sol de Margarita el pasado jueves 30 de abril en la Terraza del CC La Vela. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos quienes asistieron, así como a nuestros artistas invitados: Ernesto Da Silva, Aurelena Cabrera, Robert Jesús Marín; a los músicos del Ensamble Mariño aportados por la coordinación de Cultura de la Alcaldía de Mariño. Al chef Rubén Santiago por su especial participación. De manera especialísima, a nuestras queridas Guarichas Punderas y al Centro Comercial La Vela en las personas de sus gerentes Manuel Sevilla y Zulaika Quintero por la anfitrionía. ¡Amor por lo que somos!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES