Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Feria de Talentos fomenta empleos
La Universidad Corporativa Sigo creó un espacio de interacción entre las organizaciones, la academia y los candidatos.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Los centros de estudio que participaron en la Feria presentaron a los visitantes su oferta académica. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

29 Abr, 2015 | Pensado como "un espacio de encuentro" entre universidades, empresas y la comunidad en general, la Universidad Corporativa Sigo (UCS) lleva a cabo la I Feria de Talentos.

El director de la UCS, Mauricio Parilli, resaltó que faltan plataformas que acerquen las vacantes en empresas y la oferta académica de las universidades con aquellos en busca de progresar mediante más formación o experiencia profesional. "Hay como un mito que dice: 'Hay empleo pero la gente no quiere trabajar'. Por el contrario, cuando consultas con los gremios te dicen que hay mucha gente capacitada para trabajar pero no consiguen empleo", dijo Parilli.

Con la función de facilitar el enlace entre empresas y candidatos, se exhibieron dos iniciativas en la Feria de Talentos, la primera es la Bolsa de Talentos creada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, definida como una "bolsa de empleo virtual que conectará al recurso humano con las empresas".

La segunda herramienta virtual de búsqueda de empleos es la aplicación web www.orkestaenlinea.com, que dispone de funciones similares a las de una red social.

Hasta el momento, Orkesta gestiona las vacantes del grupo empresarial Sigo, que reúne a 16 organizaciones distintas, comentó una vocera de la compañía Norkut, una empresa de software que opera en Nueva Esparta.

Esta aplicación virtual ofrece un servicio similar al de portales de búsqueda de empleo en línea, pero con la diferencia es que se especializa en las vacantes generadas por el grupo Sigo.

Parilli refirió que la idea que motivó la Feria era atender dos factores, por una parte la alta rotación de personal y por otra la escasa afluencia de gente buscando trabajo. El evento concluirá hoy y se realiza en la sede de la UCS.

Estas plataformas de empleo en línea incluyen las últimas tendencias en la contratación de personal, tal como los video-currículum, una breve presentación audiovisual donde los candidatos exponen sus cualidades para obtener el cargo.

Además de contar con la presencia de 20 organizaciones, que engloban a universidades y empresas, también la Feria contó con charlas enfocadas en optimizar las posibilidades de los candidatos para ingresar y prosperar en el mercado laboral.

Estudios

Los centros de estudio que participaron en la Feria presentaron a los visitantes su oferta académica.

Por ejemplo, el Instituto Universitario de Tecnología del Mar (Iutmar) de la Fundación La Salle, brinda seis carreras que otorgan títulos de técnico superior, en disciplinas como administración de empresas, tecnología de alimentos, acuicultura y oceanografía, contabilidad y finanzas, mecánica naval y navegación y pesca.

Abraham Boada, coordinación de la escuela de Administración, refirió que anualmente inscriben en promedio de 300 a 500 bachilleres. Su carrera más demandada actualmente es mecánica naval.

El Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía ofrece la carrera de chef de cocina internacional y especialista en repostería. Haedy Córcega, estudiante y profesional de la hotelería, señaló que el Instituto capacita a chef que trabajan y estimulan los cinco sentidos de los comensales, o cocina neurosensorial. El entrenamiento como chef también incluye un componente gerencial y de emprendimiento, para que los egresados además de cocinar también sepan cómo gestionar cualquier emprendimiento gastronómico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES