Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






República Insular celebra aniversario
Santiago Amparán, presidente de la Fundación República Insular, invita a la colectividad neoespartana a participar en las actividades aniversarias.
Karla Marval Esteves

Foto: VANESSA RANGEL

La Fundación República Insular seguirá de la mano con las tradiciones. / Foto: VANESSA RANGEL

26 Abr, 2015 | En la Fundación República Insular está de fiesta. El pasado 19 de abril arribaron a 16 años de fundada, con el firme propósito de ser un enlace en la comunidad para afianzar las tradiciones y enseñar a los más jóvenes a valorar el patrimonio existente.

Santiago Amparán, presidente de esta fundación, recordó que desde 1999, cuando nació esta organización privada sin fines de lucro, para continuar con el legado de la publicación y programa radial Margariteñerías, se propusieron ser defensores de la variedad de manifestaciones folclóricas y populares de Margarita y Coche.

Entre los aportes positivos que ha logrado la fundación, Amparán destaca la constitución del grupo coral femenino conocido como "Coral Fundación República Insular". Otro de los programas que también ha brindado gratificación a esta iniciativa, que es manejada en su mayoría por adultos, es el de la Universidad Pedagógica Autónoma de Nueva Esparta (Upane).

Esta propuesta de Upane es dirigida a los estudiantes de educación media, donde les llevan ciclos de charlas y talles referentes a temas que no están incluidos en el pénsum académico, como por ejemplo salud, economía, hacen hincapié en la historia, poesía, música e ingeniería.

Una de las propuestas a cumplir para este nuevo año de la fundación es, según Amparán, la modificación de los estatutos para dar paso a que los jóvenes formen parte de la organización y de actividades como visitas a los lugares históricos, museos, comunidades de pescadores y de agricultores. Además, Amparán destacó que seguirán apoyando las iniciativas dancísticas y musicales del estado.

Programa de hoy

Las actividades con motivo de la celebración aniversaria inician hoy a las 9:00 a.m. con una misa de acción de gracias en la iglesia de Santa Ana del Norte; para luego realizar una ofrenda floral ante la estatua del general Francisco Esteban Gómez y un foro a las 10:30 a.m., en la casa de Petronila Mata de Gómez, situada al lado de la Biblioteca Pública Justa Mata Gamboa.

De acuerdo a lo informado por Amparán, el grupo de panelistas para el foro está conformado por: Dannybel Ortega Briceño, Porfirio Torres, Iván Gómez León, Rafael Lunar Leandro y Francisco Castañeda Malavé.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES