Porlamar
27 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esperan por "órdenes" para aplicar el Siamed en farmacias
En algunas farmacias recorridas en la región insular su pudo constar que hasta el momento no han empezado a aplicar esta medida.
Norvi Jesús Fuenmayor

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Jesús Meneses, comprador, no está de acuerdo con el Siamed / Foto: DANIEL RAMÍREZ

24 Abr, 2015 | En virtud del nuevo Sistema de Acceso a los Medicamentos, el equipo reporteril del Sol de Margarita salió a realizar un recorrido por algunas farmacias de la localidad para constatar la implementación de esta nueva medida para la venta de medicamentos.

Al llegar a la farmacia Caribe, situada en avenida Francisco Esteban Gómez, conversamos con Enrique Crespo, aprendiz de farmacia, quien nos comentó que "hasta el momento no hemos tenido ninguna orden por parte del dueño de la farmacia, una vez la tengamos vamos a empezar a aplicarla".

Agregó que algunos usuarios han llegado "nerviosos" con esta normativa por lo que llegan a comprar más medicamentos. Señaló además que en este local farmacéutico hay, como en algunas otras farmacias, la carencia de algunas medicinas como Atamel, por mencionar algunos.

Crespo indicó que está de acuerdo con este mecanismo, por lo que solo esperan las indicaciones para gestionar el proceso del registro.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Enrique Crespo, Aprendiz de Farmacia / Foto: DANIEL RAMÍREZ

Esta situación también fue notoria en la cadena de farmacias Saas, ubicada en la avenida 4 de Mayo, en la que sólo esperan "a nivel de farmacias" que den la orden para proceder con esta iniciativa que fue implementada por el ministro para la Salud, Henry Ventura.

"Nosotros somos cadena y nos regimos por las órdenes que nos den a nivel nacional, una vez nos digan, empezaremos a aplicarlo", dijo un encargado de la Saas.

Entre tanto, Jesús Meneses, quien se encontraba en una de las farmacias para comprar medicamentos refirió que este sistema "no me gusta, porque no me agradan las restricciones ni en los alimentos ni en los medicamentos", apuntó.

Añadió que "no tiene otra alternativa" más que registrarse en este sistema digital para poder adquirir los medicamentos.

Otra compradora, quien prefirió no identificarse, expresó que "no está de acuerdo este modelo adoptado por otros países como Cuba", acotó que "a un paciente se le puede presentar una emergencia en un lugar determinado el cual amerite un medicamento y en la farmacia más cercana no lo hay, entonces la situación se prodía complicar un poco".

Distribución del medicamento

Es necesario recordar que el ministro Henry Ventura, señaló que "a partir de ahora las droguerías (encargadas de la distribución de medicamentos a las farmacias) van a distribuir dependiendo de la necesidad y no del mercadeo".

Foto: DANIEL RAMÍREZ

La ausencia de medicamento sigue latente en algunas farmacias / Foto: DANIEL RAMÍREZ

El desconocimiento por este nuevo Sistema de Acceso a los Medicamentos se ha notado en algunos farmacéuticos, así como también en algunos pacientes y compradores. En la región insular, hasta el momento, no se ha empezado a aplicar este sistema que fue implementado por el ministerio para la Salud.

Se espera que con esta iniciativa, el venezolano pueda contar con un mejor acceso a las medicinas que requiera, de acuerdo a la preinscripción médica.

Cabe acotar que para inscribirse en el Siamed, los pacientes deben acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deben presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas.

El Siamed, de acuerdo al equipo de farmacéuticos del Ministerio para la Salud, fue ideado para personas con enfermedades como hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológica, primeras causas de muerte en Venezuela.

Para conocer más detalles del Siamed, éste ministerio puso a disposición el 0800-Siamed.

Noticias relacionadas:

Activan sistema para el acceso a medicamentos

Conozca el proceso del nuevo Siamed




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES