Porlamar
19 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Deuda histórica con Maneyro
El pueblo neoespartano, a través de todas las instituciones que hacen vida en esta tierra
Verni Salazar | cronistadediaz@gmail.com

Foto: ARCHIVO

Excelso patriota Don Manuel Plácido Maneyro. / Foto: ARCHIVO

18 Abr, 2015 | El 27 de marzo de 1874, el presidente de la República, General en Jefe Antonio Guzmán Blanco, dictó su decreto N° 43 en el que convertía a la antigua iglesia de la Santísima Trinidad ubicada en la ciudad de Caracas en Panteón Nacional, altar supremo de nuestra patria para exaltar los hombres y mujeres que han contribuido a engrandecerla.

Está dividido en su parte interior en: Altar Mayor, Nave Central, Nave Izquierda y Nave Derecha. Los neoespartanos inscritos en este sagrario son: General en Jefe Santiago Mariño, desde el 29 de enero de 1877 (Nave Izquierda); General Juan Bautista Arismendi, desde el 29 de enero de 1877 (Nave Central); General Francisco Esteban Gómez, desde el 20 de agosto de 1881 (Nave Izquierda); Contralmirante José María García, desde el 15 de agosto de 1896 (Nave Izquierda); Dr. Francisco Antonio Rísquez, desde el 8 de octubre de 1997 (Nave Central); Luisa Cáceres de Arismendi, a partir del 24 de agosto de 1876 (Nave Izquierda), aunque no nacida en esta tierra, fue la esposa del general Arismendi, convirtiéndose en el único matrimonio en este recinto.

El pueblo neoespartano, a través de todas las instituciones que hacen vida en esta tierra, desde siempre ha tenido en su sentir que poseía una deuda histórica con el excelso patriota Don Manuel Plácido Maneyro, quien en el Congreso Constituyente de 1811, con vehemencia defendía la Declaración de Independencia, y expresó: "…soy el que llevó a Margarita la noticia de la revolución de Caracas el 19 de abril; los que entonces se adhirieron a ella, y ahora me han constituido su Representante, conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando; siguen a Caracas y la seguirán siempre, y a nombre de ellos, suscribo a la Independencia".

Nacido en Pampatar en el año 1769, hijo de Don Francisco Maneyro, junto a su hermano Francisco mantenían una casa comercial en este importante puerto de la isla de Margarita. Su firma avala el Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela y de la Primera Constitución Federal del 21 de diciembre de 1811, nombrado Gobernador Militar de Margarita con el grado de Coronel por Francisco de Miranda, en 1812, cargo que no aceptó por razones de salud. En 1813 es encarcelado por el gobernador realista Pascual Martínez, fue Gobernador de Margarita en 1814, en 1817 asiste como Diputado al Congreso de Cariaco, entre otras actividades. Murió en su ciudad natal afectado por el mal de Lázaro, en 1819. Al celebrarse el primer centenario de la Independencia de Venezuela, el Senado de la República acordó la colocación de "sus venerables cenizas en el Panteón Nacional", pero no se llevó a cabo por no encontrarse sus restos. El 15 de agosto de 2011, la Asamblea Nacional por unanimidad, luego de la propuesta del diputado Orlando Ávila, en nombre de los neoespartanos, aprobó la exaltación al altar mayor de la venezolanidad a Don Plácido Maneyro; sin embargo, todo quedó allí. Los cuatro diputados por el estado Nueva Esparta tienen una deuda con la memoria de Maneyro, el acto de inmortalizarlo en el Panteón no se ha realizado, aún les queda tiempo para solicitar esta acción. Deuda histórica.

Grageas para estar al tanto…

La ciencia que estudia los refranes es la paremiología, nombre que proviene de los vocablos griegos paroimia (proverbio) y logos (palabra meditada o razonada).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES