Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Próxima AN debe dar prioridad a Ley de Impulso a la Producción Nacional
"Lo que sí les puedo decir es que con mucha firmeza estaremos trabajando y no seré un diputado de sombra, ni tendré 'telarañas' en la boca para hablar, ni vamos a ir a bostezar allí", aseveró Jony Rahal.
Yanet Escalona

Foto: ARCHIVO

Jony Rahal en la pelea. / Foto: ARCHIVO

20 Abr, 2015 | Jony Rahal, aspirante a ser candidato de la MUD a la Asamblea Nacional por el circuito 2, correspondiente a los municipios Mariño, Maneiro, Arismendi y García, mantiene un compendio de propuestas entre las cuales destacan Ley de Impulso a la Producción Nacional, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Medicinas y Tickets de Alimentación para pensionados. Ley "candado", Ley "hambre cero", ley del primer empleo y Ley "mi propiedad", entre otras.

A Rahal, las caminatas durante esta campaña y con vistas a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática del 17 de mayo próximo le hacen perder peso, y su agenda luce apretada.

-Creemos que el país requiere de leyes de profundo contenido social, que mejoren la calidad de vida y que resuelvan los problemas de los venezolanos. Uno de los principales problemas es el alto índice de inseguridad. Ante esto proponemos una Ley de Seguridad Ciudadana, en donde se establezcan políticas públicas de prevención del delito. Esta es una ley que obliga tanto al gobierno nacional, regional y municipal a establecer un presupuesto no menor de 40% para invertirlo en todos estos planes de prevención del delito y establece también la creación del Consejo Nacional de Prevención del Delito.

Otra de las propuestas que tenemos está orientada a combatir la escasez y el desabastecimiento, se trata de la Ley de Impulso a la Producción Nacional "hecho en Venezuela" e igualmente una "Ley de hambre cero" para que a las familias se les dé la oportunidad de progresar, sobre todo a la población de extrema pobreza. Comentó que "esta experiencia fue presentada y desarrollada en Brasil durante la gestión de Lula Da Silva, tiempo en el que salieron de la pobreza extrema unos 16 millones de brasileros. Otros países como Colombia y Chile han seguido este programa con resultados positivos", indicó Rahal. También propondremos la "Ley candado" con función contralora, "porque obliga al gobierno de turno a no seguir regalando los recursos de Venezuela a otros países".

Ley de Amnistía

"El país necesita tranquilidad, que se respete la diversidad de pensamiento. Tenemos presos de conciencia, por eso queremos proponer y promover una Ley de Amnistía”, agregó el dirigente de Primero Justicia, quien asegura que “la alternativa democrática obtendrá más diputados que la mayoría simple".

-Con un presidente de la Asamblea Nacional de la alternativa democrática, al mandar la Ley al Ejecutivo para su promulgación y ejecución, si no lo hacen, tenemos el derecho constitucional de promulgarla y ejecutarla desde la AN.

En cuanto a la Ley del Primer Empleo dijo que motivarán a los empresarios a aumentar su capacidad instalada de empleo, al institucionalizar las ferias de empleo. "Hay una ley que lamentablemente fue fusilada, desvirtuada y politizada, muy distinta a la presentada por Primero Justicia. Es lamentable que se haya hecho de esa manera. Nosotros vamos a rescatarla para que esté al servicio de nuestros jóvenes".

Para los pensionados

La Ley de Medicinas y Tickets de Alimentación que ampare a los pensionados es otra de sus propuestas. "También queremos proponer una Ley de Defensa del Puerto Libre, que incentive la economía insular. Es un compromiso para industrializar a la isla, para que haya producción agroindustrial, de servicios y de productos de primera necesidad. Queremos acabar con la corrupción de la importación y con las empresas de maletín de los enchufados a quienes Cadivi les asigna dólares preferenciales".

Tema de reelección

Sobre la reelección indefinida recordó que originalmente el pueblo dijo "No" a la reforma, "pero luego lo convirtieron en un enmienda y allí vimos que lamentablemente factores, inclusive dirigentes de la oposición, entre ellos un diputado regional, votaron a favor”. Ese diputado regional confesó que trabajó y votó por la reelección indefinida para que su papá fuera gobernador permanentemente. Yo creo que eso violenta lo que nosotros tenemos que defender", opinó, al responder las preguntas canalizadas desde este foro del Sol de Margarita.

Baja popularidad de Maduro

El dirigente de PJ, Jony Rahal, aseguró que según datos que manejan, 80% de los habitantes del país desaprueban la gestión del presidente Nicolás Maduro. "No soy yo quien va a derrotar al PSUV; es el mismo gobierno el que se está derrotando. Su propio enemigo son los 'enchufados'".

Por otra parte descarta que estas primarias deriven en fisuras entre los precandidatos de la MUD, como lo vaticinan algunos dirigentes locales. "El pueblo es sabio, es un hecho histórico que aquí se esté evaluando quién va a ser el abanderado de la MUD. En este caso, los habitantes de Arismendi, García, Maneiro y Mariño, tienen la posibilidad de definir quién va a ser su representante. Lo que sí les puedo decir es que con mucha firmeza estaremos allí; no seremos diputado de sombra, ni tendremos 'telaraña' en la boca para hablar, ni vamos a ir a bostezar en la AN. Vamos a ir para ser la caja de resonancia de miles de voces de margariteños que hoy claman justicia", recalcó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES