Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Falta de divisas obliga a cambios en comercios
Teodoro Bellorín considera que la escasez de dólares forzará a establecimientos a reorientar sus actividades hacia la atención al turismo y a la gastronomía.
César Noriega Ramos

Foto: GENESIS TORANI

Teodoro Bellorín indicó que el primer cuatrimestre de 2015 fue peor en asignación de divisas que el mismo lapso del año pasado. / Foto: GÉNESIS TORANI

16 Abr, 2015 | La escasez de divisas empezará a obligar a los comercios del Puerto Libre a reestructurar sus actividades, estima el presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín.

"Hay que reestructurarnos. La mejor forma de enfrentar la escasez de divisas es atendiendo la actividad turística nacional", dijo Bellorín.

Pero para atender mejor al turista nacional se requieren medidas del Gobierno para incrementar la oferta de transporte a la Isla y mejorar niveles de abastecimiento.

El atractivo gastronómico también se proyecta como una palanca económica. Bellorín apuntó que desde hace cuatro años apoyan la organización del festival Margarita Gastronómica.

Otras fortalezas son el potencial pesquero y agrícola, pero de igual modo se requiere el acompañamiento del sector público.

Asignación de divisas

El primer cuatrimestre de 2015 ha sido peor que el mismo lapso el año pasado, en cuanto a la disponibilidad de divisas para el funcionamiento del Puerto Libre, aseguró Bellorín.

El dirigente gremial catalogó la situación de preocupante. "Nos preocupa mucho que se mantenga la escasez de divisas para la temporada de agosto, que es la más larga, y los comercios no tienen cómo importar mercancía y mantener sus niveles operativos".

Añadió que discutirán las alternativas para importar mercancías para las vacaciones de agosto en un directorio previsto para la semana que viene.

"Las temporadas de carnaval y Semana Santa fueron desalentedoras para los comerciantes y los visitantes, nosotros porque no teníamos cómo atenderlos y para los turistas que no consiguieron lo que estaban buscando", dijo Bellorín.

Aparte de la escasez de divisas, Bellorín considera que Nueva Esparta es más vulnerable, por su condición de insularidad, a la caída en la productividad agrícola e industrial del país.

Orientación

Teodoro Bellorín, dirigente gremial de los comerciantes, defendió que el Puerto Libre se dedique a la importación de bienes terminados. Considera factible estimular el reensamblaje y la manufactura, pero estas actividades no prosperarán hasta que no haya garantía de divisas para importar materias primas e insumos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES