Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de lubricantes para carros se acentúa en la región insular
Distintos comercios que venden aceite automotriz manifestaron que es poca la mercancía que llega y los proveedores ya no los visitan como en meses anteriores.
Luisana Ramos Pino

Foto: VANESSA RANGEL

La situación es cada día peor, dicen vendedores./ Foto: VANESSA RANGEL

12 Abr, 2015 | El aceite semisintético se encuentra escaso en los puntos de venta de lubricantes en el estado Nueva Esparta. Dueños de vehículos confirman que han tenido que pasar "la odisea" buscando el líquido tan necesario para el buen funcionamiento del motor de su carro.

Los vendedores, por su parte, aseguran que la situación cada vez es peor porque aunque deben vender a precios regulados, les cuesta conseguirlos y deben subir el monto sin afectar demasiado el bolsillo de sus clientes.

Desde hace varios meses se viene presentando la situación de la ausencia de lubricantes en la entidad. Los comercios reportan fallas en los aceites para motor de todas las marcas y en sus distintas presentaciones: semisintético, los sintéticos de mayor rotación, minerales, cuatro tiempos para motos, entre otros; también del indicado para transmisiones.

Los talleres especializados en brindar el servicio de cambio de aceite lucen desolados, prácticamente están parados y sólo funciona la parte de autolavado. Así se observó en varios locales situados en Porlamar, Valle Verde, Pampatar y La Asunción.

Consumidores

Gustavo Zurita, propietario de un automóvil, indicó que los precios han variado constantemente y recuerda que el aceite de la marca PDV es el más económico del mercado ya que pertenece al catálogo de productos que ofrece la empresa Petróleos de Venezuela.

"Yo no me explico, porque si el aceite PDV que es hecho aquí, no se consigue y hablo de este porque es fabricado en Venezuela para no nombrar otras marcas, por el cuento que ya sabemos el dólar".

Zurita, residenciado en Porlamar, dijo que el precio del producto lo colocan los vendedores en 700 bolívares cuando su precio oficial regulado es de Bs 90.

El consumidor hizo referencia al mandatario regional. "Ciudadano gobernador, respetuosamente le pregunto, ¿dónde compra usted los lubricantes y el café? Porque yo soy seguidor de Hugo Chávez, siento el proceso de revolución y creo en el presidente Nicolás Maduro, pero debemos aceptar una realidad que no sabemos a qué punto va a llegar", refirió Zurita.

Hay tiendas que operan en las bombas -especialmente las PDV- y los costos son exagerados, según declararon los compradores.

"No lo puedo creer; estoy pagando Bs 300 por un litro de aceite para un Ford Fiesta; hace tres meses pagaba Bs 80", dijo una señora que realizó su compra por necesidad; "si no lo compro tengo que parar el carro".

Vendedores

Hay comercios que racionan sus ventas "para que no caigan en manos de especuladores". Algunos empleados los venden afuera "bajo cuerda", pero mucho más costosos.
"Estamos mal, muy mal. Hace un mes que no tenemos aceite; pedimos mercancía, pero no nos mandan. Hacemos el servicio a los carros si el cliente viene con sus lubricantes", comentó el empleado de un taller en Valle Verde.

En los negocios del ramo aseveran que los distribuidores les venden cada vez más caro. Los precios oscilan entre Bs 110 y Bs 600, dependiendo de la marca y tipo de aceite.
Aleikar Ramos, encargada de una venta de aceites, indicó que el precio es regulado, "pero los que se consiguen hay que venderlos más caros sin afectar al cliente para verle la ganancia".

Ramos informó que los proveedores no circulan constantemente en los puestos de ventas como hacían en meses anteriores porque la deficiencia del producto es total.
Comerciantes dicen que cayó la producción y además no hay plástico para hacer los envases.

Combustible

Los técnicos de los talleres explicaron que cada carro tiene un tipo de aceite asignado y coinciden en señalar que no se puede ni debe remplazar un tipo por otro. Los consumidores continúan "como hormigas" en la búsqueda del producto que utiliza
su carro. Manifestaron que deben llevar su propio aceite para que en los talleres les hagan el cambio.

Causas

Según los comerciantes, son varias las causas de esta escasez en lubricantes. "Dicen que cayó la producción y que además no hay plástico para elaborar los envases".

En un recorrido realizado por distintos lugares del estado, se conoció que el único que se observa en los anaqueles es el envasado económico, que tiene un precio de Bs 110.

700

El precio que se paga por el aceite semisintético regulado de la marca PDV oscila entre 600 y 700 bolívares. Para el consumo de las motos es más frecuente encontrar, pero para transmisión automática no. La liga de frenos fue el producto con mayor visualización en los locales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES