Porlamar
18 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El cateterismo: método de diagnóstico ya más al alcance del margariteño
Hasta hace pocos años quien requería de esta técnica de estudio por patologías cardiovasculares, tenía la necesidad de salir de la Isla. La hemodinámica es parte de la biofísica que ahonda en estudio funcional del corazón y de la dinámica de la sangre.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

José Alejandro Herrera, especialista en hemodinamia._c1.jpg / Foto: VANESSA RANGEL

4 Abr, 2015 | Acucioso y entusiasta el joven médico José Alejandro Herrera profundiza en su especialidad como Cardiólogo Intervencionista, y navega en los conocimientos de la Hemodinamia, una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.

Herrera explica que dentro de su especialidad practicar el cateterismo es la gran fortaleza, por cuanto conlleva al diagnóstico necesario, a la hora de afrontar el paciente problemas cardiovasculares. Comenta que hasta hace pocos años hacerse en la isla de Margarita un cateterismo era misión imposible, por cuanto no existían ni equipos, y tampoco los profesionales formados en esa área.

Durante el cateterismo cardíaco, los médicos insertan el catéter a través de la piel hasta el interior de un vaso sanguíneo. Utilizan el yodo a la hora de inyectar el contraste en las arterias coronarias. El uso de la tecnología de punta ha favorecido a que cada vez más los diagnósticos resulten más acertados, y por ende se vaya al tratamiento correspondiente.

Asegura que se continúa trabajando en perfeccionar los estudio y tratamientos, además de la adecuada medicación, sobre todo entre los hipertensos. En el cateterismo el médico lleva el catéter hacia el corazón a través de los vasos sanguíneos. Una vez en su lugar, se realizan las pruebas en el corazón o para tratar algunos problemas cardíacos. Puede ser un proceso ambulatorio, y no es considerada cirugía como tal. A pesar de lo sencillo, es sumamente vital, a la hora de abordar cualquier problema cardíaco.

Foto: CORTESÍA

Se requieren estudios clínicos._C1.jpg / Foto: CORTESÍA

-Una vez que se concluye con el cateterismo, se diagnostican las diferentes patologías y se evalúa la posibilidad de reparar las arterias o, si lo necesita el paciente, fijar algún tratamiento quirúrgico o médico, agrega José Alejandro, quien como dice el dicho “hijo de gato caza ratón”, ha aprendido también lecciones de su padre y colega, José “Cheo” Herrera, especialista además en el Ecocardiograma, también prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón, y hasta puede detectar las palpitaciones, muchas veces por deficiencia de potasio o magnesio.

Riesgos coronarios

Lamentablemente, admite Herrera, a pesar de los avances de la ciencia y el uso de equipos cada vez más modernos en esta materia, crece en el mundo el número de pacientes con problemas cardiovasculares, y de ello no escapa la isla de Margarita.

-Está demostrado que eso tiene vinculación directa con el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés.

Recomienda chequeos con el especialista cuando se observen situaciones como, por ejemplo, excesivo cansancio al caminar o al hacer cualquier otro esfuerzo físico. Ante la sospecha, lo oportuno es que vengan los análisis clínicos para descartar cualquier enfermedad.

Si bien hay factores de riesgos genéticos, o por la misma edad, también hay otros desencadenantes como el consumo excesivo de grasas u otros no muy sanos dentro de la alimentación, los cuales aunados al sedentarismo y el tabaquismo, llevan a cuadros críticos en salud.

Perfil del entrevistado

José Alejandro Herrera Primera es médico cirujano, egresado de la Universidad de Oriente (Anzoátegui), en 2005. Especialista en Cardiología, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto 2011.

Es Cardiólogo Intervencionista, especialista en Hemodinamia, en CCR Ascardio, estado Lara 2013. Entre 2005-2006 fue médico rural en Ambulatorio “Ángel Boadas Sánchez” de San Juan Bautista (Nueva Esparta), culminando en hospital “David Espinoza Rojas” de Salamanca. Fue residente de postgrado de Cardiología, en el hospital “Luis Ortega” de Porlamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES