Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mayoristas del licor pueden abrir en feriado
Para esta Semana Santa, la ley seca no se publicó en Gaceta Oficial, pero rige Art. 212 de la Ley de Impuesto sobre el Alcohol que prohíbe ventas al detal en feriados.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

Por desinformación o costumbre, muchos ciudadanos se apertrecharon de bebidas alcohólicas pese a no decretarse una prohibición total. / Foto: STEPHANY OLDAN

2 Abr, 2015 | A diferencia de asuetos vacacionales precedentes, en esta Semana Santa no ha sido publicada en Gaceta Oficial una resolución prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas en los días feriados.

Héctor Cruces, representante de los licoreros en la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, enfatizó que no hay Ley Seca y están recomendando a sus afiliados a abrir en los horarios permitidos los días feriados.

"No hay Ley Seca oficial, no salió nada en Gaceta Oficial", dijo Cruces.

No obstante, el expendio de alcohol aún está regulado por la Ley de Impuesto sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas, que en su artículo 212 establece que las comercializadoras con licencia al mayor pueden trabajar los días feriados, mientras que no lo podrán hacer los locales que venden al detal.

La aclaratoria sobre la aplicación de este artículo se conoció tras una reunión entre Asolicorca y un representante del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, encuentro realizado a inicios de esta semana.

Cruces agregó que las licorerías y bodegones deben procurar que no haya consumo de alcohol a una distancia de 50 metros de los locales. El horario de funcionamiento permitido es de 9:00 a.m a 9:00 p.m.

Compradores

La fuerza de la costumbre causó que muchos ciudadanos compraran más alcohol para anticiparse a la prohibición, que no se hizo oficial. "Como siempre se hace, se compra de más el día antes de la ley seca", dijo Alberto Sánchez.

"Es irónica porque la ley seca lo que hace es que la gente compre más de lo que necesita", dijo Daniel Ruiz. Este visitante de Caracas considera más efectivo para evitar accidentes que haya vías en buen estado y que se controle la velocidad vehicular.

Cautela al tomar

Héctor Cruces, representante de los licoreros, subrayó la necesidad de un consumo responsable y reiteró el mensaje de no mezclar los tragos con el manejo. El dirigente gremial señaló que en los últimos días se ha visto un incremento en las ventas, pero expresó preocupación por el desabastecimiento de cerveza, por causa de la insuficiencia del transporte hacia la Isla.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES