Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Negociaciones entre Irán y el G 5+1 se intensifican
Las partes quieren cumplir con el autoimpuesto plazo del 31 de marzo para
alcanzar un acuerdo marco. En tres meses se deben especificar otros detalles.
EFE

Foto: EFE

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Exteriores de Alemania, a su llegada a la reunión en Lausana. / Foto: EFE

29 Mar, 2015 |Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se intensificaron en Suiza con la llegada de algunos ministros de Exteriores del Grupo 5+1, como el francés Laurent Fabius y el alemán Frank-Walter Steinmeier.

"Insisto en la transparencia de mecanismos de control para asegurar que los compromisos acordados sean respetados", dijo Fabius a la prensa frente a la puerta del Hotel Beau Rivage en Lausana, donde se celebran las conversaciones.

"Hemos llegado aquí con el deseo de llegar a un acuerdo robusto. Irán tiene todo el derecho a la emergía nuclear civil, pero no a una bomba", agregó el ministro, sin precisar los avances ni los puntos que aún quedan por limar.

"Las discusiones han sido largas y difíciles. Hemos avanzado hasta cierto punto, pero en otros no todavía lo suficiente", se limitó a decir antes de entrar en el edificio.

El ministro alemán, por su parte, comparó el momento de las negociaciones con el partido final de un evento deportivo.

"Nos enfrentamos a días decisivos. Después de casi 12 años de negociaciones con Irán, ahora empieza la final", dijo Steinmeier ante la prensa a su llegada.

"Aquí, con las montañas suizas a la vista, nos viene a la mente que siempre que uno tiene la cima ante los ojos, los últimos metros son los más difíciles, pero también los decisivos. Eso es lo que está en juego en las próximos horas y días".

Asimismo, recordó que el final de estas negociaciones se producen en el contexto de la creciente tensión en Oriente Medio por el conflicto en Yemen, en el que se enfrenta una alianza suní a unos rebeldes chiíes, apoyados por Irán.

"Una conclusión de las negociaciones nucleares con Irán puede ser tal vez una aportación para lograr más calma a esta región conflictiva", concluyó Steinmeier, antes de entrar en el hotel.

Allí, en el interior del Beau Rivage, se reunieron ayer por tercer día consecutivo, las delegaciones de EUA e Irán, lideradas por sus cancilleres, John Kerry y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente.

La Unión Europea, que también forma parte de las negociaciones, ha confirmado que la jefa del Servicio Exterior, Federica Mogherini, llegará a Lausana para unirse a las conversaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES