Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A sus 479 años la ciudad de Porlamar busca más oxígeno
A pesar del programa oficial del Concejo y Alcaldía de Mariño, este día fue decretado "de júbilo laborable".
Yanet Escalona

Foto: GENESIS TORANI

Aniversario Nº 479 de Porlamar. / Foto: GÉNESIS TORANI

26 Mar, 2015 | Resiembran grama y plantas en la plaza Bolívar de Porlamar, mantienen papeleras con bolsas, la iglesia San Nicolás de Bari luce conservada, pero a su alrededor Porlamar luce intrínsecamente agobiada, llena de buhoneros, golpeada por los problemas que aún no le dan respiro. Necesita, sin dudas, "oxígeno" para revitalizarse en el tiempo, justo a 479 años de haber sido considerada como ciudad.

El programa arranca hoy a las 8:00 am con Misa en la Iglesia San Nicolás de Bari, prosigue con ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, y luego Sesión Solemne con motivo del "479 aniversario del acuse ante los Reyes de España de declarar Porlamar como ciudad". En dicha sesión Claret Suárez presenta a Jony Rahal, coordinador de PJ, quien será el orador.

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, asevera que la ciudad sigue creciendo. "Es la más importante y continúa como referencia en Nueva Esparta", dijo este miércoles, mientras recorría la urbanización Negra Hipólita, vía a La Isleta. En el sitio la pobreza pulula y se palpa en cada vivienda, niños y niñas se agolpan en las aceras. Hay muchas necesidades. La gente le solicita a su paso todo tipo de aportes. "Una cocina", "Deme una ayuda para practicarme este examen", "Me urge reparar el techo”, y así, infinidad de situaciones que igual se replican en los 40 sectores humildes que bordean a la principal ciudad comercial y turística de la isla de Margarita.

Inflación al acecho

La realidad financiera del municipio va en deterioro. "Los recursos siguen en merma y la inflación consume nuestro presupuesto. Por ejemplo, un aire acondicionado que costaba hasta hace poco 3 mil bolívares ya ronda los 40 mil. Ciertamente priorizamos en materia de servicios, recolección de basura, saneamiento ambiental y reordenamiento urbano. Hemos tomado acciones con el adecuamiento de las calles Marcano, Igualdad, Velásquez y San Nicolás, y reubicamos la economía informal hacia las transversales, pero en los próximos meses con 104 millones comenzaremos la inversión en firme en fachadas, aceras y brocales. Todo va a cambiar en el centro", aseguró el alcalde.

Miseria en contraste

Aparte del remozamiento urbano, tan vital para la ciudad, es de anteojito que la pobreza tiene impacto. Díaz admite que falta empleo y más recursos para un municipio ya con 104 mil habitantes. Por ser Porlamar ciudad donde convergen residentes de todos los municipios, se impone la construcción del terminal Estación Norte. También indica que recuperan balnerario de Bella Vista y el estadio de Conejeros. A la búsqueda de más ingresos, anuncia junto al presidente del Concejo Municipal, José Gregorio Gómez, adecuación de Ordenanzas en materia de impuestos, "con rezago de 5 años". Las ajustarán a la nueva realidad económica y a Unidades Tributarias, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES