Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






#ImprovisandoSomosBuenos
Asimismo, el improvisado Reglamento contempla un Programa de Formación que “tendrá una duración de un año escolar.
Celis E. Rodríguez Serrano celisrose@hotmail.com

6 Mar, 2015 | En esta oportunidad haré una propuesta al Ministerio de Educación que le permitirá posicionarse como número uno en las redes sociales, y es que utilicen la etiqueta o "hashtag" #ImprovisandoSomosBuenos. Digo esto porque haciendo una revisión, superficial, de la propuesta de Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia, que a pesar de que llega con 63 meses de atraso, abunda en una serie de improvisaciones que pone en evidencia el desconocimiento de quienes lo elaboraron respecto a la realidad educativa del país y, a mi juicio, encierra una intención solapada de ser utilizado como instrumento de control político para el ingreso de nuevos docentes.

No entiendo, a menos que no sea una cuestión política, la razón de crear un Registro de docentes en ejercicio. ¿Acaso esa data no existe ya? En cuanto a los aspirantes, el Registro será la puerta de entrada al Sistema Educativo. Pregunto, ¿quién garantiza la objetividad en el proceso de selección de esos aspirantes?

También se propone un Curso de Iniciación Profesional que durará entre 8 y 14 semanas. Éste "estará dirigido a la revisión y evaluación de conocimientos indispensables para el ejercicio y las competencias docentes conforme a las características del área de desempeño a la que se aspira". Pregunto otra vez, ¿acaso quienes egresamos de las distintas Escuelas de Educación del país no salimos competentes para desempeñarnos en el campo laboral? ¿Por qué no implementar nuevamente los Concursos de Méritos y de Oposición? Éstos no son la panacea, pero sí registran objetivamente lo que ha sido el desempeño estudiantil y profesional de cada quien, y minimizan la injerencia político-partidista. En este curso se pretende "verificar" el equilibrio emocional y disposición vocacional de servicio, ¿será que se dieron cuenta de que, por su culpa, para estudiar hoy Educación en este país hay que estar loco?

Asimismo, el improvisado Reglamento contempla un Programa de Formación que "tendrá una duración de un año escolar, pudiendo extenderse por un lapso de tres meses... Durante este Programa, el aspirante ejercerá las actividades docentes del cargo al que aspira por un máximo de 24 horas docentes semanales, con el acompañamiento de un facilitador". Los eruditos ministeriales desconocen el funcionamiento de nuestras universidades. Esto que ellos llaman Programas de Formación ya existen en los pensum de estudio de todas las Escuelas de Educación del país. ¿Qué se persigue realmente con este Reglamento, desconocer el funcionamiento de las universidades públicas que no obedecen a pie juntillas los lineamientos políticos del régimen actual?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES